Resulta:
I.[-] Que en el marco del expediente “B. H. A. s/ guarda de persona”, el día 30 de abril de 2013 se había otorgado la guarda a fin de que H. A. B., hijo de R. A. B., a efectos de ser incluido en la obra social de N. N. B., prima hermana de la madre del niño por parte de madre.
II. A fs. 44 se presentan conjuntamente N. N. B., por una parte, con el patrocinio letrado del Dr. Oscar F. Uberti, solicitando la adopción simple de H. A. B. (13 años), nacido el 7 de Diciembre de 2005, con la conformidad en el mismo escrito de R. A. B. Se encuentra adunado el certificado de nacimiento del niño, copia del documento de la madre del niño, Sra. R. A. B. y de la pretensa adoptante. Se ofrece prueba, documental, testimonial e informativa y se solicita la adopción simple del niño H. [-]
A fs. 56, luego de corrido el pertinente traslado a la asesoría interviniente, se cita a H. A., a su progenitora y a la peticionante, con el patrocinio letrado de la Dra. Mariela Delisa, ante la suscripta y ante el Equipo Técnico interdisciplinario.
A fs. 58 obra acta de audiencia del niño con la suscripta.
A fs. 59 obra acta de comparecencia de la progenitora, que concurre con patrocinio letrado, y del abogado de la peticionante.
A fs. 60 obra informe de entrevista de H. A. B., su madre R. A. B. y de N. N. B. Del informe de entrevista psicológico a N. B. surge que R. B. y ella son primas maternas; ambas fueron muy unidas desde chicas porque la mamá de R. falleció cuando era una niña y los padres de N. colaboraron en la crianza de ella. Luego, en la adolescencia cada una tomó distintos caminos y por ende la frecuencia en el trato se espació. Posteriormente, R. se unió con un hombre violento con el cuál tuvo sus hijos, no contaba con su colaboración como pareja, tenía que cuidar a sus 3 hijos (uno bebé) durante un embarazo complicado (con placenta previa) por el cual debía guardar reposo, y H. A. B. de 7 meses, en ese momento, contrajo sarna sobreinfectada que debía ser tratada, En esa época, N. que estudiaba enfermería, se ocupó en colaborar respecto de los cuidados de la salud del pequeño.
Con el transcurso del tiempo, R. se separa del padre de sus hijos, que se va sin reconocer a sus hijos, incluido a H., y se instala junto a sus hijos en la casa de sus tíos (padres de N., que también vivía allí), compartiendo el terreno en una vivienda pequeña apartada en la parte trasera. H. permanecía parte del día con R., pero durante la noche volvía a la habitación con N.
A los dos años, R. se muda a una casa cercana, pero manteniendo contacto con la familia. Cuando H. tenía tres años se cayó de la terraza de la casa que habitaba con sus progenitores y N. se ocupó de su atención médica, ya siendo enfermera recibida. Cuando supo que el niño, por lo que N. pidió la guarda para incluirlo en su obra social, de acuerdo con R. Luego se mudó de la casa de sus padres a un departamento independiente de su familia, con H. A., contando con la autorización de N. Expresa al respecto “somos primas y nos llevamos muy bien y siempre se hace todo con autorización de ella. Hay muchas cosas que yo no puedo hacer por no tener la adopción y R. me dijo que sí. Es ilógico que lo dejen sin sus derechos, no puede cobrar el salario. Solicito la adopción simple con el consentimiento de R. para que ella no pierda los derechos. H. nos dice mamá a las dos y si se enferma yo quiero estar con él y no me dan licencia para cuidarlo, no puedo dar consentimiento por prácticas médicas, no puedo firmar el boletín, no puedo viajar ni salir de vacaciones. Siempre tengo que ir con la mamá. Lo pido porque a H. lo siento como mi hijo, a R. le costó tomar la decisión pero pensó en lo mejor para su hijo. La situación se fue dando espontáneamente, no fue forzado. Yo lo amo… y si me dice mamá (se emociona y se le corta la voz)… tiene trato frecuente con su madre y con sus hermanos…En la habitación de H. tiene 3 camas a pedido de él”, para que vengan a quedarse los hermanos, “J. de 11 es el que más se queda.”
Del informe psicológico a R. A. B. surge que tiene cinco hijos, que cuando H. se fue a vivir con N., ella no tenía donde vivir y sufría violencia de género y que actualmente cursa un embarazo de cinco meses con complicaciones, con placenta previa y ahora también diabetes, por lo que guarda reposo. Está en pareja desde hace tres años y su relación es buena. Con relación a la petición de adopción dice que “Estoy conforme con N., siempre estoy en contacto con H. y N., siempre me consulta y respeta mis decisiones. Siempre fuimos así, desde chicas. Hay mucho respeto mutuo, H. sabe que yo soy la madre y ninguna de las dos le quita la autoridad a la otra”.