La medida se implementará en la ciudad de Córdoba en aquellas causas penales por violencia familiar que hayan llegado a la etapa de juicio.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), continúa generando acciones en procura de dar una mejor respuesta al tratamiento de la temática de violencia familiar. En una primera etapa, las víctimas de violencia familiar serán citadas por la Justicia de Córdoba mediante un mensaje electrónico a su teléfono celular, que llegará por medio de la aplicación WhatsApp Business. Esta comunicación electrónica complementará el envío de la citación en papel que será remitida a la última dirección postal de la víctima que conste en el expediente. Este plan piloto comenzará a implementarse en las causas penales iniciadas por hechos de violencia familiar que hayan llegado a la etapa de juicio en la ciudad de Córdoba. Por medio del Acuerdo Reglamentario n° 1521 serie “A” de fecha 26 de septiembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó un protocolo de comunicación electrónica con víctimas de violencia familiar mediante un sistema de mensajería instantánea a través de internet. El protocolo elaborado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) establece que el personal de la mesa de entradas de la Oficina de Atención Centralizada (OAC – VF) remita en formato papel, a la última dirección postal de la víctima, la citación especial establecida por resolución OVF n° 49 y que, además, envíe la citación electrónica a su teléfono celular a través de la aplicación WhatsApp Business. En su resolución, el TSJ valoró beneficios que provee el uso de las TIC en la gestión de la información, esto es, la celeridad, la economía de recursos, la posibilidad de estudio de datos y la despapelización, entre otros, siempre en orden a conseguir el “máximo rendimiento organizacional”. También tuvo en cuenta la necesidad de generar un sistema de comunicación “confiable e inmediato” con las víctimas de violencia familiar, que complementa la citación en formato papel “a fin de asegurar su comparendo con la mayor celeridad”.
En la puesta en marcha del procedimiento de comunicación electrónica intervino, además de la OVF, la Sub Área de Gestión de las Comunicaciones del Poder Judicial de Córdoba, que también estará a cargo de la capacitación de los agentes involucrados en esta iniciativa. El texto electrónico que llegará a las víctimas de violencia familiar se elaboró a partir de los estándares de lenguaje claro recomendados para la comunicación directa con la ciudadanía de los organismos judiciales. Sr./a:_____________. Desde el Poder Judicial de Córdoba, nos comunicamos para invitarla/o a que el día __, a las __ horas, asista a la Oficina de Atención Centralizada de Causas de Violencia Familiar (calle Fructuoso Rivera n.° 720, nivel 0, ala celeste, Tribunales II, B.° Observatorio, de la ciudad de Córdoba). El motivo es una reunión –de carácter reservado- con psicólogos especializados en atención a víctimas de violencia familiar. Este encuentro tiene la finalidad de actualizar su caso, debido al tiempo que ha transcurrido desde que realizó la denuncia. Por todo esto, *es muy importante que contemos con su presencia*. Firmado: Funcionario de la OAC. *Por favor, no responda este mensaje* Si tiene alguna duda, quiere hacer una consulta o no puede presentarse, por favor, *llame por teléfono*, a la brevedad, al número *(0351) 4481184* o diríjase personalmente a la dirección indicada, entre las 8 y las 16 horas. Muchas gracias.
Fuente: Poder Judicial Córdoba