Universidades Nacionales: la Procuración del Tesoro dictaminó que están sometidas al control de la SIGEN

A través de un dictamen de Rodolfo Barra que cambia una doctrina anterior del organismo.

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Carlos Barra, emitió un dictamen que modificó la doctrina establecida por el organismo y consideró que a las Universidades Nacionales les aplica el régimen de control interno de la ley 24.156, es decir, que puedan ser auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organo que controla al Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata de una relevante novedad, en el marco del conflicto por el presupuesto de las universidades públicas, que representa un cambio en el criterio de la Procuración del Tesoro en la materia. Ello es así, en tanto, el procurador del gobierno anterior Carlos Zannini había dictaminado en 2022 que el control sobre las Universidades lo debía efectuar la Auditoria General de la Nación (órgano que depende del Congreso Nacional y no del Ejecutivo) y ello era consistente con el respeto del principio constitucional de la autonomía de aquellas. 

Ahora, el nuevo criterio consideró la plena aplicación del sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera (24.156) que dispone que aquel corresponde a la SIGEN y que las Universidades Nacionales están alcanzadas por ese control. Barra sostuvo que ello no vulnera la autonomía universitaria ni las previsiones de la Ley de Educación Superior (24.521)

Fuente: palabras del derecho

Fuero: Público,
Tribunal: Procuración del Tesoro de la Nación,
Voces: universidad nacional, dictamen, control, auditoría,

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!