Universidad deberá reintegrar a alumno de pedagogía que fue expulsado por supuestas «conductas poco profesionales»

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y ordenó a una universidad a reincorporar a un alumno de Pedagogía General Básica que había sido expulsado por supuestas «conductas poco profesionales«.

El estudiante en cuestión ingresó a la Universidad Diego Portales en el año 2018, y en 2022 cursó los ramos de su práctica profesional como profesor.

Tuvo contacto con alumnos por redes sociales

En agosto del año pasado, el universitario fue expulsado de la casa de estudios debido a que mantuvo contacto por redes sociales con sus alumnos durante su práctica profesional. Dicha sanción le impediría terminar su carrera profesional de Pedagogía General Básica.

El contacto que tuvo con los alumnos corresponde a fotografías que envió el profesor en práctica sobre un viaje a Estados Unidos, en concreto, se trataba de imágenes «inofensivas» de un bus escolar y de un camión de venta de helados, detallan en el fallo de la Corte de Apelaciones.

Tras ser citado por el Comité de Ética de la Facultad de Educación, el organismo «recomendó su expulsión de la Universidad (…), ya que el actor ha cometido una falta gravísima al mantener contacto con sus estudiantes a través de redes sociales y que no reconoce la gravedad de su falta». 

La institución también argumentó que el hecho no coincide con lo establecido en el reglamento de práctica y aunque el estudiante apeló ante la determinación de su expulsión, el Consejo de Facultad resolvió por unanimidad no acoger la solicitud y se le expulsó.

Tras considerar que la sanción fue desmedida, el estudiante recurrió a la justicia e interpuso una acción constitucional de protección contra la universidad por la medida sancionatoria de expulsión.

Universidad debe reincorporar al estudiante para que termine sus estudios

La Corte de Santiago hizo lugar a la acción cautelar y ordenó que la Universidad Diego Portales reincorpore al estudiante para que finalice sus estudios de pedagogía.

El fallo determinó que la decisión tiene «una falta de racionalidad» y no se explica «la razón que llevó a la Universidad a aplicar al estudiante en práctica la máxima sanción posible», ya que existen varias «otras sanciones aplicables, que resultaban más acorde a los hechos imputados al recurrente, según la Reglamentación interna de la Facultad».

El fallo concluye sosteniendo que la arbitrariedad de la decisión también implica una vulneración a «los derechos fundamentales del actor».

La decisión de reincorporar al estudiante fue confirmada por la Corte Suprema, informó el Diario Constitucional.

«Se pretende la reincorporación del recurrente en su calidad de alumno regular, lo que importa dejar sin efecto la sanción aplicada», estableció el máximo tribunal

Fuente: meganoticias.cl

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!