La justicia porteña suspendió el cobro del impuesto del 1,2 por ciento sobre las liquidaciones de las tarjetas de crédito dispuesto por el gobierno de la ciudad a fines del año pasado.
El Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ordenó suspender el cobro de dicho impuesto, como un mecanismo para compensar el recorte de la coparticipación dispuesto por el gobierno nacional. La medida cautelar fue dispuesta sólo para los dos particulares que iniciaron el reclamo, uno de ellos, el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.
La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Alejandra Beatriz Petrella consideró que «técnicamente el documento sobre el que se pretende materializar el impuesto (las liquidaciones de las tarjetas), no sería un instrumento en términos de las leyes vigentes y por ende me inclino por suspender el cobro del tributo en cuestión».
La acción de amparo iniciada por Juan Manuel Valdés y Rodrigo Javier Puértolas solicita que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cese inmediato del cobro del Impuesto sobre Sellos (IS) que se aplica a los resúmenes de tarjetas de crédito que se hallan alcanzados por la normativa. Los amparistas adujeron que la arbitrariedad del actuar del GCBA es manifiesta y ostensible en tanto el mero resumen de las operaciones no resulta susceptible de ser gravado con el IS al no configurar un instrumento en los términos de la ley 23.548.
La medida cautelar suspende el cobro de ese impuesto para Valdés y Puértolas, ya que, si bien la iniciativa fue impulsada con carácter colectivo, el tribunal resolvió no aceptar ese criterio. La suspensión del cobro regirá preliminarmente, y hasta tanto se dirima el fondo del asunto.
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voces: tarjeta de crédito, impuesto del 1,2 %, medida cautelar