Triple filiación para una niña cuya madre fue víctima de un femicidio

La menor fue adoptada por sus tíos quienes solicitaron que mantenga la filiación con su madre biológica, además de la adoptiva.

Una niña cuya mamá fue víctima de un femicidio y el padre, luego, se suicidó, será adoptada por sus tíos tras un fallo de la justicia que habilitó la adopción plena.

Los tíos pidieron que se conservara la filiación con la mamá biológica, «en respeto de su memoria y el rol materno que ejerció». De esta manera, ahora tendrá una triple filiación.

Luego del femicidio, el tío materno y su esposa decidieron solicitar la adopción de manera formal. Ya existía un fuerte vínculo de cariño con la niña y en la práctica se ocupaban de todas sus necesidades materiales, de recreación y escolaridad.

El femicidio ocurrió en otra provincia, pero el núcleo familiar es de Bariloche. Esta relación databa de un tiempo anterior, ya que se les había otorgado la guarda temporal cuando se produjo una grave situación de violencia en el seno familiar.

Los tíos también solicitaron que se termine todo vínculo jurídico con la familia paterna biológica. Y requirieron el mantenimiento de la filiación con la mamá víctima del femicidio, ya que «el único motivo por el cual no pudo ejercer su maternidad fue en virtud de su muerte a manos del padre de la niña».

Es aquí donde se fundamenta la triple filiación de la niña, figurando dos mamás: la adoptiva y la biológica, «en respeto de su memoria y el rol materno que ejerció».

En el trámite, la jueza entrevistó a los tíos, mantuvo una entrevista personal con la niña junto al Equipo Interdisciplinario, la defensora de menores y los solicitantes de la adopción. En la oportunidad, menciona el fallo, «se pudo observar el contacto cercano y afectuoso del grupo familiar».

Fuente: anbariloche.com.ar

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!