Trasládese, su Señoría.

El Plenario del Consejo aprobó el traslado de cuatro magistrados federales.

Pablo Bertuzzi ocupará un lugar en la Cámara Federal de Apelaciones y Eduardo Farah pasará al TOF de San Martín. Las críticas sobre el cumplimiento de los requisitos para los traslados. El Consejo de la Magistratura de la Nación recomendó al Ejecutivo el traslado de cuatro jueces federales. La situación generó rispideces internas en el órgano encargado de seleccionar jueces y definir sanciones. En una jornada cargada de definiciones, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, presidida por el consejero Leónidas Moldes, aprobó el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah, Germán Andrés Castelli y Esteban Eduardo Hansen a otros tribunales. Esta decisión fue ratificada por la mayoría de los integrantes del Plenario del Consejo. La situación generó críticas y reclamos entre los consejeros por la existencia de concursos abiertos para cubrir estas vacantes y por el traslado de jueces a tribunales de distinta competencia para la que fueron elegidos.

Los cambios. Pablo Bertuzzi, juez del Tribunal Oral Federal 4, pidió el traslado a la Cámara Federal de Apelaciones, tribunal clave en las causas de corrupción. Actualmente se encuentra integrado por el Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia –trasladado desde el TOF 4- y Mariano Llorens. Irurzun y Llorens se habían opuesto, en una nota, al traslado del magistrado; mientras que Leopoldo Bruglia no presentó ninguna objeción. Entre sus argumentos, Irurzun afirmó que “el traslado se encuentra reglamentariamente previsto”, pero en el caso “no se verifica ninguna circunstancia que justifique su procedencia”. Este tribunal se encuentra en una situación excepcional por la acumulación de tres vacantes. Cabe recordar que el juez Eduardo Freiler fue removido por mal desempeño, mientras que Jorge Ballestero se acogió al beneficio jubilatorio y Eduardo Farah pidió ser trasladado tras excarcelar al empresario Cristóbal López. Este último requirió su traslado de la Cámara Federal al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1. Pero, a sólo cuatro meses del cambio de despacho, Farah pidió ahora ir a un TOF de San Martín.

En tanto, el juez Germán Andrés Castelli solicitó su traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín al TOF 7 de Capital; mientras que el Esteban Eduardo Hansen requirió su pase al Juzgado Federal N°1 de Jujuy, con competencia electoral. A estos pedidos se sumaron los magistrados Alicia Pérez y Marcelo Bruno Dos Santos, quienes solicitaron ser trasladados desde los Juzgados Federales en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo al fuero en lo Civil y Comercial Federal de Capital Federal. Sin embargo, el Plenario no hizo lugar a las solicitudes tal como lo había hecho en 2016 cuando se pronunció en contra.

Fuente: Diario Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!