Todos por la familia en Moreno.

El Colegio de Abogados de Moreno – General Rodriguez convocó una reunión el pasado lunes para debatir sobre la delicada situación que atraviesa el fuero de Familia en el Departamento Judicial. Se resolvió solicitar a la Suprema Corte la urgente habilitación de un nuevo Juzgado.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez organizó una reunión el lunes 1º de abril para debatir sobre la «delicada situación» que atraviesa el fuero de Familia en esa circunscripción judicial. De la misma, entre otras personalidades, formaron parte el Presidente del Colegio, Eduardo Sreider; el Presidente del Colegio de Magistrados, Edgardo Bartolomé Alemán, y la Vicepresidenta Primera del Colegio de Abogados, Cristina Santinelli. En la asamblea, se coincidió con el diagnóstico realizado, el cual revela “la gravedad de la situación que desborda la capacidad de trabajo de ambos juzgados, al punto de no poder cumplir con los plazos legales establecidos para los trámites, siendo los primeros perjudicados los justiciables y luego quienes desarrollan cotidianamente sus tareas en los juzgados, así como los abogados que ven obstaculizado su labor profesional”. Como ejemplo data de la última estadística oficial, proveniente de 2017, que Moreno recibió promedio 7.500 causas por juzgado, cuando Morón (Dpto. Judicial vecino) recibió exactamente la mitad por cada juzgado.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo de este año, la Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense se hizo presente en las escalinatas del edificio de la Suprema Corte , en La Plata, donde se llevó a cabo la acción dispuesta en asamblea por los trabajadores de los Juzgados de Familia de la localidad de Moreno, exigiendo a la Corte la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 3 y la creación de nuevas dependencias para atender la demanda del colapsado fuero. En ese orden el Presidente del Colegio de Abogados, Sreider, informó que se reunió la Mesa de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires y resolvió que Moreno-General Rodríguez “tiene prioridad para completar el Departamento Judicial” y planteó que “es fundamental unificar criterios y definir objetivos muy concretos para elaborar un plan de acción conjunta”. Luego de analizarse diversas propuestas se acordó actuar en forma conjunta, unificando criterios, objetivos y esfuerzos, teniendo como principal objetivo mejorar lo antes posible la crítica situación actual. Por lo tanto, se resolvió trabajar, en puntos como solicitar a la Suprema Corte «la urgente apertura del Juzgado de Familia Nº 3, con asiento en General Rodríguez y cuya titular ya está designada hace largos años» y «la inmediata ampliación de la planta de personal y el alquiler de los inmuebles adicionales que resulten necesarios para que presten funciones». Asimismo, realizar todas las gestiones necesarias para que sea tratado, lo antes posible, el proyecto de ley D-845/19-20, que crea seis Juzgados de Familia más en el Departamento Judicial y que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Hubo un compromiso para celebrar una nueva reunión conjunta a fines de abril.

Fuente: Diario Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!