Todo el poder judicial podrá tener videoconferencias con cárceles

La Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) informó que, luego de una ardua tarea realizada conjuntamente con el Servicio Penitenciario de Córdoba, se logró que todas las cabeceras de circunscripción cuenten con un sistema de videoconferencia que permita a las oficinas judiciales establecer comunicaciones directas entre magistrados y funcionarios judiciales y personas privadas de libertad que están alojadas en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia.

Esto implica, por un lado, la implementación de los requerimientos informáticos necesarios para llevar a cabo las entrevistas remotas y, por otro, la posibilidad de utilizar espacios físicos específicos que garanticen la privacidad de la comunicación con jueces, fiscales y defensores públicos. Así, se dio cumplimiento a la tarea encomendada por el TSJ a la Secretaría Penal mediante los Acuerdos Reglamentarios 489 y 1281, ambos Serie “A”.

Ahora, los operadores judiciales de toda la provincia se encuentran en condiciones de canalizar las entrevistas de las personas privadas de libertad con las autoridades judiciales a través de la Oficina de Coordinación, que depende de la Secretaría Penal. El sistema interactivo permite transmitir, en forma simultánea y en tiempo real imagen, sonidos y datos entre las salas de videoconferencia habilitadas en tribunales y en las dependencias penitenciarias.

Las últimas unidades carcelarias que fueron incorporadas a la red de equipos de videoconferencia fueron las ubicadas en Villa María, Rio Cuarto y San Francisco. Este sistema ya estaba funcionando en los centros penitenciarios de Bouwer y Cruz del Eje, con excelentes resultados.

En la puesta en marcha del sistema intervinieron el Servicio Penitenciario de Córdoba, la Subárea de Gestión de las Telecomunicaciones y la Oficina de Coordinación, todo bajo la supervisión de la Secretaría Penal del TSJ.

Fuente: Poder Judicial de Córdoba

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!