A través de la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno oficializará las licencias con goce de sueldos para madres y padres con hijos de seis a 12 años.
En un trabajo conjunto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y el de Trabajo, presidido por Claudio Moroni, emitieron una resolución para que los trabajadores privados que tengan hijos de entre seis y 12 años puedan gozar de una licencia paga.
Según explicaron desde el gobierno, esta decisión busca regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de diciembre. «Uno de los objetivos es aliviar la carga de tareas sobre las mujeres que realizan las tareas de cuidado al mismo tiempo que continúan desempeñando sus tareas laborales», se detalla.
La medida contempla también el derecho de pactar una «adecuación horaria» entre el empleador y los trabajadores para el teletrabajo sea compatible con las tareas de cuidado.
«Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en los artículos anteriores, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo», sostiene el escrito.
Al beneficio podrá acogerse solo una persona por hogar y conlleva el pleno goce de sus haberes y estará vigente «mientras estén vigentes el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas, en la localidad donde resida el trabajador o trabajadora que la solicita».
La medida contempla también el derecho de pactar una «adecuación horaria» entre el empleador y los trabajadores para el teletrabajo sea compatible con las tareas de cuidado.
Para ello, deberán acreditar estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 12 años, de personas discapacidad o de adultos mayores dependientes.