El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense suspendió este martes al juez del Tribunal Oral Criminal de La Plata, Juan José Ruiz, quien en un fallo agravó la pena a una persona trans detenida con droga por su condición de extranjera.
Una fuente de ese organismo explicó que el jurado resolvió admitir la acusación de organismos de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, suspender al juez y trabarle un embargo del 40 por ciento del salario.
Ruiz fue denunciado ante el Jury por un polémico fallo del 2016 en el que condenó a 5 años y 3 meses de prisión a Claudia Córdova Guerra, una persona trans de nacionalidad peruana, quien había sido detenida en abril de 2014, en las calles 4 y 64 de La Plata, con un gramo y medio de cocaína.
En 2016, el Tribunal en lo Criminal I de La Plata, conformado en forma unipersonal por el delito que se juzgaba, le aplicó esa condena y tomó como agravante que se trataba de una extranjera.
La capacidad que tiene el Estado de sancionar a los extranjeros que delinquen no es una “violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros, puesto que estamos en presencia de una medida excepcional, avalada por nuestra Constitución y los tratados internacionales que la integran”, sostuvo Ruiz en su fallo.
También señaló que si bien es cierto que “existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto como parece”.
El magistrado citó como ejemplo el Artículo 21 de la Constitución, que impone a los ciudadanos argentinos la obligación de armarse en defensa de la Patria, lo que no rige para los ciudadanos por naturalización, quienes son libres de prestar o no ese servicio.
En su fallo, consideró un agravante de la pena, en los términos de los artículos 40 y 41 del Código Penal, que el hecho fuera cometido por un extranjero y estimó que era procedente hacerlo “por ser una medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, el orden público, la moral, la salud pública, y los derechos y libertades”.
Fuente: Agencia Nova.