La Corte Provincial rechazó los recursos de casación de 8 condenados en la causa conocida como Fondo Compensador de Jubilaciones para el Personal del Banco de Corrientes, y confirmó la sentencia Nº 104/16 del Tribunal Oral Penal Nº1.
Con los votos de los Ministros doctores Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vazquez y Fernando Augusto Niz se dictó la sentencia Nº 128/18, por la cual la Corte Provincial rechazó planteos efectuados por 8 condenados por el TOP Nº1 en la causa llamada Fondo Compensador. Los recursos de casación fueron interpuestos por los abogados defensores de Antonio Oscar Páparo, Ramón Alberto Yunes, José Mario Iglesias, Héctor Oscar Castillo, Eduardo Martín Cheme, Rubén Adolfo Aquino, Nicolás Kaposvari y Nedo Enrique Pirchi. Se indicó en los fundamentos que “Las defensas realizan una interpretación subjetiva, personal y antojadiza de la prueba, limitándose en su hipótesis defensiva a la negación del hecho, dirigiendo en general su ataque recursivo hacia la acusación fiscal -requerimiento de elevación a juicio-, intentando su nulidad en esta instancia de casación, sin reunir sus agravios un adecuado correlato con la totalidad del plexo probatorio imperante en autos, versión que a la postre tampoco logra revertir con solvencia los fundamentos brindados por el sentenciante al condenar”.
Los Ministros recordaron que en reiterados pronunciamientos el STJ ha dicho que “[…] La sentencia es considerada como una unidad jurídica que debe reposar en una motivación lógica, entendiéndose por coherencia de los pensamientos la concordancia o conveniencia entre sus elementos y el que cada pensamiento provenga de otro con el cual está relacionado […] “in extenso” Sentencia Nº 34/12”. La decisión del Tribunal Oral Penal Nº1 -conformada por todo el razonamiento expresado y no en forma aislada producto de una interpretación parcial a fin a los intereses de la defensa- aparece como “irreprochable”, expresaron.
Fuente: Poder Judicial Corrientes