Sin acuerdo, el Gobierno fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil

Luego de no haber logrado arribar a una cifra en común, publicaron este jueves la Resolución que fija el mínimo en $254.231 para julio.

Tras haber transcurrido “las sesiones sin acuerdo”, el Gobierno Nacional determinó los montos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en $254.231 para el mes de julio según la Resolución 13/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial. En tanto el precio por hora quedó en apenas $1.271.

La fija de los montos se dió de manera unilateral como lo explicita el Gobierno en los argumentos de la norma: “Teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del SMVM y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo habiendo transcurrido las sesiones sin acuerdo, la suscripta se encuentra en la obligación de emitir un laudo correspondiente sobre tales puntos”.

Por parte de las dos centrales obreras mayoritarias del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA) manifestaron su rechazo mediante comunicados oficiales exponiendo que la actual administración “ha provocado que Argentina tenga el sueldo mínimo legal más bajo de su historia”, al alcanzar “apenas para cubrir la mitad de una cantidad de subsistencia”.

No solo se determinaron los valores para julio sino también para los próximos meses:

-A partir del 1º de agosto, el mínimo queda en $262.432 y la hora trabajada en $1.312;

-A partir del 1° de septiembre, el SMVM se fijó en $268.056, mientras que la hora alcanza apenas los $1.340;

-Por último a partir del 1º de octubre el Gobierno fijó el mínimo en  $271.571 y la hora en un total de $1.357.

En el Comunicado Oficial de la CTA se denunció el boicot impuesto por el empresariado al que el Gobierno “se somete dócilmente”, llevó consecuentemente a tener el sueldo mínimo legal más bajo de su historia, “lo que explica en gran medida que cada vez haya más asalariados registrados por debajo de la línea de pobreza”.

Allí se expuso que con los actuales valores pasamos a formar parte de los 3 países con el SMVM más bajo de América Latina, provocando “los 18 puntos de indigencia y el crecimiento del desempleo que se acerca a los dos dígitos”. Recordemos que el sector empresario propuso un mínimo de $264.500 para noviembre.

En el cierre del Comunicado se reitera que las tres centrales sindicales coinciden en buscar un aumento acorde a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), proponiendo un mínimo de $482.000 en el mes de julio y 505.000 en agosto.

También se estableció en la norma los porcentajes de la Prestación por Desempleo, equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo. Igualmente se agrega: “En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del SMVM vigente, ni superior al 100% del mismo.

En el Comunicado realizado por la CGT titulado “Otra vez sopa”, se detalla la postura tomada desde la central obrera: “Buscamos acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores”. Hacia el pie del comunicado expresaron: “Esperemos que el Gobierno no convalide automáticamente esta vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan”.

La Resolución 13/2024 lleva la firma del Presidente del Consejo del Salario, Martín Huidobro.

Fuente: palabras del derecho

Fuero: Público,
Tribunal: Gobierno Nacional,
Voces: SMVM, salario, fijado por el gobierno, sin acuerdo, unilateral, comunicado oficial,

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!