Sigue preso acusado de captar a jóvenes en redes sociales con falsos castings para ser modelos

Les tomaba miles de fotos y luego las chantajeaba. Situación de vulnerabilidad de adolescentes
La Justicia ordenó que siga preso un fotógrafo acusado de presunta captación de menores en redes sociales para ofrecerles participar en sesiones de fotos para supuestos castings que les permitirán conseguir trabajo como modelos para grandes empresas.

El acusado, A.R.C, quedó con procesamiento confirmado por decisión de la sala dos de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires por supuesta corrupción de menores

Policía infiltrada

Tras recibir la primera denuncia de la mamá de una de las víctimas, una joven de 20 años que era acosada por el individuo desde que era menor de edad y terminó internada luego de un intento de suicidio, una policía comenzó un rastreo en redes sociales.

Al hacerse pasar por interesada, ubicó al ahora detenido y recibió -en efecto- la propuesta de hacer una sesión fotográfica para casting

La policía se había creado un perfil en redes sociales y estableció que “el usuario denominado “A.. F…” podía ubicarse en la web utilizando como patrón de búsqueda el nombre “A. C. G.” “

El sujeto  “se presentaba en sus redes sociales como fotógrafo y que realizaba publicidades para “castings” con el perfil www.facebook.com/ A…F… . Debe aclararse que este hallazgo concuerda con el tipo de servicio con el que el autor se contactó con MN y con el nombre del usuario que la nombrada asoció a “A.” (esto es, “A….F…”)”, remarcó el Tribunal de Apelaciones.

También había cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram desde donde el ahora detenido informaba que de querer participar en un casting se debía enviar primero fotografías para su evaluación.

Adolescentes vulnerables

El acusado captaba jóvenes que buscaban en redes sociales agencias de modelos para comenzar una carrera y no tenían éxito. 

“Era una maniobra dirigida a obtener el contacto de personas vulnerables”, para lo cual también se sospecha habría creado un falso perfil de una agencia de casting, a través de la cual luego contactaba a quienes hacían consultas.

Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun remarcaron que la finalidad era “explotarlas sexualmente mediando engaños, amenazas, y abuso de una situación de vulnerabilidad”

En uno de los casos, la amenaza se cumplió porque ante la negativa de la joven, el acusado publicó en redes sociales dos de las fotos que le había tomado.

En otro, contactó a la joven luego que ella publicó en redes sociales de varias agencias que buscaba trabajo, sin respuesta. Ante ello él le respondió por privado y acordaron una sesión fotográfica.

Le tomó “alrededor de dos mil o tres mil fotografías” y se las quedó.

“No sé que hizo, que no hizo, si lucra o no lucra con eso no lo sé, es muy probable”, declaró la víctima.

A  la hora de ordenar que siga preso, el Tribunal evaluó cómo fueron los hechos, que “involucran personas en situación de vulnerabilidad sobre las cuales se habrían ejercido distintas maniobras orientadas, entre otras cosas, a evitar que los hechos se exteriorizaran, lo cual derivó en la necesidad de extremar los recaudos en la investigación y preservar la identidad de las víctimas”

Fuero: Penal,
Tribunal: Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires,
Voces: fotógrafo, preso, captar jovenes, redes sociales, castings, modelos, chantaje, corrupción de menores, denuncia, intento de suicidio, explotación sexual,

Fuente: justicia de primera

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!