Sentencia histórica en Reino Unido al dictaminar la primera muerte por contaminación del aire

La justicia británica ha reconocido por primera vez el papel de la contaminación del aire en la muerte de una persona; ha asumido que la polución tuvo una contribución material decisiva en la muerte de una niña de nueve años en Lewisham, municipio situado al sudeste de Londres.

«Mi conclusión es que la contaminación del aire contribuyó a la muerte de Ella» Kissi Debrah en 2013. Así lo indico el juez de instrucción del distrito londinense de Southwark, Philip Barlow, tras dos semanas de audiencias que terminaron el viernes.

Ella Adoo Kissi Debrah murió el 15 de febrero de 2013 a causa de un grave ataque de asma después de casi tres años de repetidos ataques y una treintena de hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad. Su residencia en Lewisham estaba a 25 metros de South Circular, una ruta muy transitada en el sur de Londres.

En 2014, la justicia determinó que la niña murió de insuficiencia respiratoria aguda causada por asma grave, y no por contaminación.

Pero estas consideraciones fueron anuladas en 2019, cuando se ordenó una nueva instrucción debido a la aparición en 2018 de nuevas pruebas científicas, incluido el informe de un reputado experto en contaminación del aire del Reino Unido, Stephen Holgate.

Este experto detectó una «vínculo sorprendente» entre las hospitalizaciones de emergencia que tuvo que realizar Ella y los picos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, los contaminantes más dañinos, detectada cerca de la casa de la niña.

En su fallo, Philip Barlow estableció como causas de la muerte, por este orden, la insuficiencia respiratoria aguda, el asma que padecía la niña y la exposición a la contaminación, cuyo nivel excedía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

«La contaminación del aire es un factor importante que contribuye tanto a desencadenar como a exacerbar el asma», indicó. «La madre de Ella no fue informada de los riesgos para la salud. (…). Si lo hubiera sido, habría tomado medidas que podrían haber evitado la muerte de Ella».

Ella murió de asma debido a la exposición a una contaminación atmosférica excesiva

«Ella murió de asma debido a la exposición a una contaminación atmosférica excesiva», sentenció el juez. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Lewisham, donde residía, rebasaban los límites legales, tanto europeos como nacionales. Y los niveles de material particulado estaban por encima de las pautas de la OMS.

“Toda la vida de Ella se vivió cerca de carreteras altamente contaminantes. No tengo ninguna dificultad para concluir que su exposición personal al dióxido de nitrógeno y a las partíciulas fue muy alta”, añadió.

El juez dijo que los efectos sobre la salud de la contaminación del aire se conocían desde hace muchos años y que los niños y las personas con asma estaban particularmente en riesgo. Durante su vida la polución por NO2 rebasó los 40 microgramos por metro cúbico que impone el limite legal anual

Durante las audiencias, la defensa de la familia de la niña había acusado a las autoridades del distrito de Lewisham de haberse demorado a la hora de tomar medidas contra la contaminación cuyos niveles estaban aumentando. Una vez que el consejo local evaluó la calidad del aire del municipio, necesitó tres años para diseñar un plan de acción contra la polución y otros cuatro para que se adoptara formalmente.

Un representante de este consejo había reconocido la lentitud en la actuación.

En el proceso también intervinieron funcionarios de los Ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Salud.

Ella «vivía al filo de la navaja. Esto significa que un cambio muy pequeño puede tener consecuencias dramáticas», dijo Stephen Holgate, profesor de inmunofarmacología en la Universidad de Southampton, en una audiencia el 8 de diciembre.

Este experto añadió que una «hipersecreción» de moco en los pulmones de Ella causó ataques de tos prolongados que empeoraron su estado de salud en el invierno de 2012, «cuando la contaminación del aire empeoró en su vecindario». 

La madre de Ella, Rosamund Adoo Kissi Debrah, declaró el viernes que quería «hacer justicia» para hija y mejorar «la vida de muchos niños», presionando a las autoridades para que actúen en contra la contaminación del aire.

La gente probablemente no se da cuenta de lo peligrosa que es la contaminación del aire

«La gente probablemente no se da cuenta de lo peligrosa que es la contaminación del aire. Creo que es una emergencia de salud pública y se deben hacer más esfuerzos», dijo. 

La madre de Ella, Rosamund, testificó durante la investigación y dijo que su hija había sido llevada al hospital unas 28 veces en su vida después de sufrir ataques de asma y convulsiones agudas. Horas antes de morir en febrero de 2013, dijo que le había leído a Ella en la cama después de que la familia hubiera comido juntos la noche del Día de San Valentín. «Había impreso las cartas de amor de Beethoven ese día, así que eso fue lo último que le leí.»

Había sido llevada al hospital unas 28 veces en su vida después de sufrir ataques de asma y convulsiones agudas

El fallo es el primero de este tipo en el Reino Unido y es probable que aumente la presión sobre el gobierno para que aborde los niveles ilegales de contaminación del aire en todo el país.

Se estima que entre 28.000 y 36.000 muertes que ocurren en el Reino Unido cada año están relacionadas con la contaminación del aire.

El caso «sienta un precedente mundial» al reconocer al «verdadero» culpable de la muerte de la niña

Los abogados de Kissi Debrah reclamaban en su demanda al juez que en el acta de defunción de Ella se hiciera constar que la causa de su fallecimiento era la contaminación. Su argumento es que ésta es una emergencia de salud pública y que tal declaración debería servir para dar prioridad a los programas de salud pública para combatir la polución.

Sostuvieron que los retrasos en la acción fue una violación del artículo 2 de la Ley de derechos humanos, relativo al derecho a la vida. “Se trataba de que en el certificado de defunción de mi hija se mencionara la contaminación del aire y obtuvimos justicia para ella, lo que es muy merecido; pero también se trata de otros niños, pues todavía caminamos por la ciudad con altos niveles de contaminación del aire”, explicó la madre.

Fuente: La Vanguardia.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!