Cuatro de los cinco autores de la golpiza pagarán una indemnización millonaria. Ya habían sido condenados en la sentencia penal.
El Segundo Tribunal de Gestión Asociada dio a conocer la sentencia civil en la que condenó a cuatro hombres a que paguen una indemnización a la persona a quien le dieron una brutal golpiza a la salida de un boliche de Ciudad en septiembre del 2014.
La sentencia estableció una indemnización de más de $10,5 millones, monto al que se le deberá sumar todos los intereses generados desde el 2014 a la fecha del fallo.
El beneficiario es Guillermo Módica, un hombre que fue brutalmente golpeado por al menos cuatro sujetos a la salida del boliche “Apeteco”, sobre calles San Juan y Julián Barraquero de Ciudad, cuando la víctima intentó defender a un grupo de mujeres que eran acosadas por los ahora condenados. El hecho ocurrió el 20 de septiembre del 2014.
Tanto en la denuncia –penal y civil-, como así también en declaraciones a la prensa, Módica aseguró que los sospechosos “molestaban” a un grupo de mujeres a la salida del boliche. Detalló que estos agarraban a las chicas y les “empujaban” la cabeza hacia sus genitales, por lo que el hombre decidió intervenir para defender a las féminas.
En la demanda civil, la reconstrucción de los hechos indica que los agresores estaban apoyados en una camioneta doble cabina gris y que tras decirles groserías a las mujeres e intentar acosarlas, golpearon a Módica.
A su vez, las mujeres intentaron defender al hombre, pero algunas de estas también fueron golpeadas, señala la denuncia.
Lo cierto es que Módica sufrió graves heridas y debió afrontar un largo proceso de rehabilitación para recuperarse de las lesiones.
La víctima radicó la denuncia penal y civil. Como parte del proceso de investigación, la justicia identificó a los agresores como Juan Gerónimo Abraham, su hermano Isaías Federico, Leandro Pérez, Emiliano Crivellaro y Fernando Dieguez.
Los cinco fueron sometidos a juicio penal por el hecho y terminaron confesando haber golpeado a Módica. Por eso fueron condenados a un año de cárcel en suspenso tras un juicio abreviado que se firmó en octubre del 2021.
Ahora bien, en la demanda civil la justicia encontró pruebas para condenar a cuatro de los señalados. Fue Dieguez quien zafó de la condena luego de que los jueces aseguraran que no estaba demostrado que el acusado haya participado de la golpiza.
Por lo tanto, los hermanos Abraham, Pérez y Crivellaro fueron sentenciados a pagar, solidariamente, una indemnización de $10.541.400, monto al que se le sumarán los intereses.
Cabe aclarar que esta sentencia civil es el fallo de primera instancia, por lo que los acusados pueden apelar.
Fuero: Civil
Tribunal: Segundo Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza
Voces: lesiones por golpiza, indemnización millonaria, intereses acumulados