Se separaron cuando su hijo era bebé, la madre dejó de verlo y ahora tendrá que pagar la cuota alimentaria al papá

“La ley no tiene género”, se destacó, tras un fallo de Familia en Neuquén. Se determinó el pago por alimentos porque ni siquiera existe contacto entre la mujer y el hijo, actualmente de 5 años, y le descontarán en forma automática un 25% de sus haberes. «Lo que tiene que quedar en claro es que ambos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones», se resaltó.

(GNR Noticias).- Una mujer tendrá que pagar la cuota alimentaria para su hijo, de 5 años, que vive bajo exclusivo cuidado del padre, tras el reclamo que inició ante la Justicia en Neuquén. Un fallo de Familia estableció una cuota alimentaria que representa el 25% de los haberes de la mujer, que es empleada pública rionegrina, cuyo descuento será automático.

El proceso por alimentos fue iniciado en marzo de este año, por el hombre que cría al niño desde que era bebé, cuando se produjo la separación de la pareja.

La criatura estaba al cuidado exclusivo de su papá y no tenía contacto con la mamá, quien no participaba de la crianza de ninguna manera, se destacó en la decisión judicial.

Según dispuso el Tribunal de Familia de Neuquén, se fijó una cuota alimentaria del 25% de sus haberes, más el aguinaldo, las asignaciones y la incorporación a la obra social. Dicha cuota será descontada por el empleador y depositada en una cuenta judicial, explicó la abogada Miriam Galar.

“Como siempre digo, la ley no tiene género y en este caso el que inició el reclamo de alimentos fue el papá que vive con su hijo; cuota que deberá abonar la madre”, destacó la profesional, quien aseguró que “hay más casos de este tipo de los que uno piensa, y lo que tiene que quedar en claro es que ambos progenitores tienen los mismos derechos”.

En general, sostuvo, son más frecuentes y se conocen más los casos de las madres que reclaman, porque en una separación suelen quedar con el cuidado de los hijos, pero “tengo muchos casos de papás que crían y están iniciando reclamos”.

En este caso en particular, “desde que se disolvió la pareja quedó al cuidado de él, no tuvo que hacer ningún pedido ni trámite porque ambos tienen los mismos derechos”, explicó Galar. Pero, desde hace más de un año, la mujer directamente no tiene ningún tipo de contacto con el chiquito de 5 años por lo cual se inició el proceso.

“Cada caso es particular. No existe un monto específico de cuota ni porcentaje establecido. Existe la cultura arraigada de ‘me tiene que dar la mitad de todo’, pero no es así. Se tiene en cuenta si la madre o padre tienen más hijos, si comparten el tiempo de cuidado, la condición de cada uno…”.

¿La mamá tiene que pagar la cuota alimentaria?, es una consulta recurrente, y cuando los niños viven con el papá, la madre tiene que pagar. “La cuota alimentaria no tiene género. La misma tiene que ser abonada por el progenitor que no vive con el menor, sea el papá o la mamá”.

“Es más común en la práctica que los niños vivan con la mamá, pero cada vez son más los niños que viven con los papás y en ese caso será la madre quien deba abonar los alimentos”, se explicó.

El fallo, de la jueza Maria Vasveris, destacó que desde la separación el niño quedó a exclusivo cuidado del padre y la madre hasta dejó de verlo por completo “y no efectúa aporte alguno a su sostenimiento”.

Se destacó que el Código Civil fija a cargo de ambos progenitores la obligación de alimentar y educar a sus hijos.

“La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedades y gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio”.

Fuero: Familia
Tribunal: Tribunal de Familia de Neuquén
Voces: cuota alimentaria, perspectiva de género, cuidado exclusivo del padre

Fuente: vdmnoticias

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!