La Cámara de Apelaciones en lo Criminal – hoy Tribunal de Revisión – de Mercedes revocó la suspensión del juicio a pruebas otorgada por el Juez de Instrucción – hoy de Garantías – de la ciudad de Esquina, doctor Jorge Gustavo Vallejos en una causa donde se investiga la presunta comisión de una doble tentativa de homicidio.
En su resolución, explicó que el Art. 76 bis de Código Penal regula las condiciones de admisibilidad del instituto, y que del delito atribuido – homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma, dos hechos en concurso real – surge patente la arbitrariedad de lo decidido toda vez que la “probation” en el caso es manifiestamente improcedente. Que la pena en expectativa prevista para el delito endilgado al imputado – cuya escala penal oscila de 6 a 33 años y 4 meses de prisión – torna inviable su aplicación al escapar de los supuestos regulados en la normativa sustancial: esto es que el delito atribuido no supere los tres años de prisión o que sea factible la aplicación de una condena en suspenso y se cuente con la venia fiscal.
Además, el tribunal señaló que la oposición fundada del representante de la vindicta pública constituye un obstáculo insalvable a su procedencia en el segundo caso, en atención al carácter vinculante del dictamen. En consecuencia, se dejó sin efecto la decisión apelada y el proceso se remitió al juzgado de origen a fin que la causa continúe su trámite.
El hecho y la causa
El hecho habría ocurrido allá por el año 2012 en la ciudad de Esquina, más precisamente en el predio denominado “El Monumental”, donde el imputado disparó con un revolver calibre 38 a dos personas, provocándoles heridas graves.
El avance de la causa se truncó por una rebeldía que perduró más de 10 años, finalizada la cual se decretó su procesamiento. Incoada la solicitud de suspensión del juicio a pruebas, el imputado se comprometió a realizar tareas comunitarias y entregó en el acto la suma de $400.000 en concepto de reparación a las víctimas. Éstas aceptaron el ofrecimiento y se expidieron favorablemente en atención a que pasó mucho tiempo y que no guardaban rencor. Con ese único fundamento y desoyendo la oposición del Ministerio Público, el Juez de la causa resolvió hacer lugar al pedido.
El recurso de apelación presentado por el Fiscal Subrogante, doctor Javier Gustavo Mosquera, tuvo recepción favorable por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal – hoy Tribunal de Revisión – de Mercedes que, bajo el régimen de causas conclusivas, resolvió revocar la resolución dictada por, quien había hecho lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba solicitado por el imputado y su abogado.
Fuero: Penal
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Corrientes
Voces: probation, tentativa de homicidio, condiciones de admisibilidad
Fuente: justicia corrientes