La norma busca “informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas”, entre otras iniciativas. También pretende optimizar la búsqueda en trasplantes de médula.
Se publicó la Ley 27.708 en el Boletín Oficial, que implementa modificaciones a la actual Ley de Sangre. En primer lugar dispone “informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas” y además “ser consultado respecto de su voluntad de incorporarse al (citado) Registro”.
En nuestro país la donación de sangre está regulada con el fin de garantizar a los habitantes el acceso a la sangre humana, componentes y derivados en forma, calidad y cantidad suficiente, disponiendo a la vez, la formación de las reservas que estimen necesarias”.
Asimismo prohíbe la “intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados”.
La presente modificación tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso Nacional el pasado 28 de marzo. Fue presentada por el senador nacional Matías Rodríguez, del bloque Unidad Ciudadana (Frente de Todxs).
En el proyecto votado aclara que la norma apunta a alcanzar a un universo de ciudadanos/as de compromiso altruista que todos los años permiten recuperar el componente esencial para la salud humana, dado que la sangre y sus derivados no se fabrican ni se pueden recuperar de manera superficial. “Informarles acerca de la existencia del Registro y consultarles acerca de si desean ser incorporados permitirá ampliar la cantidad de inscriptos y agilizar la búsqueda de compatibilidades cada vez que un paciente lo necesite”, aclara.
El trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas es el indicado para curar enfermedades hematológicas e inmunológicas, como la leucemia y la anemia aplásica. El Registro Nacional de Donantes de CPH fue creado en el año 2000, funcionando desde el 2003 en la órbita del INCUCAI. Gestiona la búsqueda de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH alogénico sin donante compatible en su familia.
El proyecto finaliza: “Para que las donaciones de médula ósea se puedan realizar cuando un paciente lo requiere, es necesario contar con una amplia cantidad de donantes registrados para agilizar el proceso de búsqueda de compatibilidad. Esto sólo es posible gracias a la colaboración de las miles de personas que hoy conforman el Registro, deseamos que ese número sea aún mayor, para que ningún argentino o argentina deba sufrir a la espera de un donante compatible”.