A partir del 25 de noviembre, las medidas cautelares ordenadas en el marco de un proceso de violencia familiar por los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la sede judicial Río Cuarto se remitirán electrónicamente a la Policía de la Provincia de Córdoba. De esta manera, se procura alcanzar una mayor celeridad en su diligenciamiento.
Este mecanismo de notificación de medidas cautelares surge del trabajo mancomunado entre la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Policía de Córdoba, con la participación de las áreas de tecnología de la información de ambas instituciones. De esta manera, se continúa con el compromiso asumido por el TSJ de brindar herramientas para mejorar la respuesta judicial en la temática.
La presentación del nuevo sistema tuvo lugar el viernes 22 de noviembre, en el nuevo edificio judicial de Río Cuarto, y estuvo a cargo de la presidenta del TSJ María Marta Cáceres de Bollati. En la ocasión, la magistrada expresó: “La violencia familiar, que es transversal y que involucra múltiples aspectos, con notas y matices propios, nos compele a asumir el diseño de políticas consensuadas y articuladas con diversos actores, dentro y fuera del Poder Judicial, garantizando un abordaje integral de este fenómeno multifacético complejo y diverso”.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, destacó el trabajo articulado que se viene llevando adelante en la temática con la OVF. Asimismo, la Secretaria del TSJ, Agustina Olmedo, a cargo de la OVF, recalcó el valor de los diferentes proyectos que se vienen desarrollando de manera conjunta con el Poder Ejecutivo y que fueron formalizados a través de acuerdos reglamentarios del TSJ para mejorar el tratamiento de la temática de violencia familiar. En tanto, la presentación de los aspectos técnicos del proceso estuvo a cargo de la subdirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Claudia Esteban.
Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema, los magistrados con competencia en violencia familiar y de género de Río Cuarto podrán utilizar su firma digital para enviar, electrónicamente y en tiempo real, las medidas cautelares dictadas en cada causa al Área División de Asuntos Judiciales de la Departamental. Esta oficina policial especializada remitirá, en forma electrónica, esa información a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario de la medida cautelar.
El personal de la comisaría preasignado notificará a la persona en cuestión y, luego, enviará la respuesta de la notificación al juzgado competente.
Fuente: Poder Judicial de Córdoba