Se llevó a cabo la Tercera Jornada de especialistas sobre análisis de datos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal

La Tercera Jornada de especialistas sobre análisis de datos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, organizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tuvo una amplia convocatoria.

El miércoles 3 de julio pasado, las especialistas en ciencias sociales e investigadoras del Instituto Gino Germani Silvia Guemureman y Magíster Ana Laura López disertaron sobre metodología de investigación en la materia. Destacaron el valioso trabajo de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes del Máximo Tribunal, como fuente de información para el abordaje de estudios sobre la sociología del sistema penal. 

La mencionada oficina, dirigida por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, publica periódicamente datos sobre menores de edad involucrados en causas judiciales. Dicha información es vital para que los integrantes de la magistratura puedan tomar decisiones tendientes a resguardar el bienestar de los niños y niñas bajo su responsabilidad.  

Asistieron al encuentro representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, del Consejo Nacional de la Magistratura e integrantes del Poder Judicial de la Nación.  

Conclusiones de las expertas 
Las especialistas ponderaron la valiosa labor de la BGD y del Registro del Niño de la provincia de Buenos Aires, “únicas instituciones que brindan datos sobre esta temática”, dijeron. Sostuvieron también que hay una ausencia de datos públicos a nivel nacional respecto de los quince indicadores básicos recomendados por UNICEF en el año 2008. 

Asimismo, de la información estadística obtenida concluyeron que, entre los menores de edad ingresados al sistema penal, existe una amplia mayoría de jóvenes varones, de nacionalidad argentina, que están transitando su adolescencia y  proceden de sectores excluidos social y económicamente. «En las causas de los fueros penales de las dos principales jurisdicciones del país -Nación-CABA y Provincia de Buenos Aires-, el delito contra la propiedad ocupa siete de cada 10 casos en ambas jurisdicciones.

Muy por debajo los delitos contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra las personas.” Como dato positivo mencionaron que en la Ciudad de Buenos Aires ha habido un descenso sostenido de la cantidad de derivaciones a dispositivos de institucionalización de jóvenes, tendiendo a desaparecer para los no punibles.  

Fuente: Centro de Información Judicial.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!