Se hizo lugar a una prescripción adquisitiva aplicando la Oralidad

El Juez en lo Civil y Comercial N° 2 de esa localidad, doctor Gabriel Guillermo Saade, hizo lugar a una acción de prescripción adquisitiva a favor de un hombre que habita el inmueble hace más de 40 años. La causa se inició en agosto de 2010 pero se adecuó el proceso al Protocolo de Oralidad y se agilizaron los tiempos.

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Goya, doctor Gabriel Guillermo Saade hizo lugar a una acción de Prescripción Adquisitiva en favor de un hombre que vive en el inmueble desde 1978. Se lo declaró adquirido desde el 2008, año en que se cumplió la posesión veinteañal que exige la ley.

El proceso se inició en el año 2010, pero el magistrado decidió adecuarlo para agilizar los tiempos al Protocolo de Oralidad aprobado el 30 de abril.

Entre los beneficios de la Oralidad destacó la resolución de causas en un tiempo menor: “La oralidad ha sido establecida por el Superior Tribunal de Justicia como una herramienta a disposición de los magistrados, a fin de que se pueda lograr justicia rápida dentro de lo razonable. Eso implica conducir el proceso lo más rápido posible y obtener una sentencia en tiempo propio”, sostuvo el titular del juzgado.

En este marco de adaptación del expediente, consideró necesario explicar que primero se realizaría una primera audiencia para aplicar el protocolo, y una segunda -llamada final- para tomar declaración a los testigos en una audiencia video filmada.

Allí, también se comunicó al demandante y su letrado que debían producir  toda las demás pruebas antes de la audiencia final, porque en esa instancia solo se tomaría declaración a los testigos propuestos.

En la audiencia final se tomó declaración a los testigos y se les dio la posibilidad de alegar oralmente, luego se llamó a autos para sentencia. 

Fuente: Poder Judicial de Corrientes.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!