Se hacía pasar por médico para estafar con la compra venta de dólares

Ganaba la confianza de sus víctimas y entregaba dinero falso. Lo denunciaron en Vicente López y salió a la luz un «modus operandi» reiterado

Cada vez que entraba al bar, las mozas lo saludaban con un “hola doctor”. Siempre vestía un ambo blanco y su nombre “Dr Uriburu, infectólogo, cirujano general” estaba bordado en el bolsillo delantero.

Así se ganó la confianza de una de sus víctimas. Se citaban en el bar y pactaban compra venta de dólares. Hasta que en una de las ocasiones, el vendedor de la divisa norteamericana recibió dinero falso por parte del “galeno”.

La víctima declaró después que siempre que lo contactaba para comprar dólares, se citaban en el bar cercano a la Clínica Olivos, y que lo veía salir de ese centro asistencial del partido de Vicente López.

Todo eso lo llevó a confiar y a venderle dólares por un valor de 1.630.000 pesos, que se dio cuenta poco después, eran falsos.

Esa transacción ocurrió el 20 de octubre de 2021 y la denuncia del damnificado permitió descubrir una seguidilla de estafas similares cometidas supuestamente por el ahora imputado, detenido con prisión preventiva.

El hombre se presentaba siempre como médico, bajo diferentes identidades, realizaba alguna transacción previa por montos pequeños, donde el dinero era verdadero y luego, en otro encuentro, entregaba la moneda falsa  por sumas significativas, a cambio de los dólares.

Los encuentros se pactaban en bares o en la calle, a las apuradas, porque argumentaba que “estaba operando y tenía poco tiempo para salir de la clínica”, según la causa judicial.

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del acusado resuelto por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Está detenido con prisión preventiva.

“El doctor cambista”

Gracias a esa primera denuncia en la comisaría de Vicente López, comenzó a investigarse la maniobra.

El “doctor”  entregó al vendedor de los dólares el dinero en bolsas de papel, en billetes de mil. El cambista se retiró sin contarlo por un tema de seguridad y recién notó la falsedad cuando llegó a su casa.

De inmediato volvió a la clínica, preguntó por el “doctor”, pero nadie lo conocía ni figuraba en registro alguno.

También lo llamó sin parar a su celular. Esa misma tarde hizo la denuncia policial.

La cámara de seguridad ubicada en el hall de la Clínica Olivos registró que el día del hecho, 20 de octubre de 2021, un hombre con ambo blanco y zapatillas azules, calvo -descripción que coincidió con la hecha por el denunciante sobre el médico en cuestión- entraba al lugar y segundos después salía.

También quedó filmada la victima cuando entró desesperada a preguntar por el médico, habló con la guardia de seguridad y con otros empleados, a quienes se lo vio mostrar la tarjeta de identificación con el nombre falso que le dio el acusado.

Posteriormente, se obtuvieron las filmaciones de otra cámara de seguridad, ya en la calle, donde se vio al imputado alejarse del lugar, mientras se quitaba el ambo blanco y lo colocaba debajo de un brazo.

Una pericia determinó que el dinero entregado a la víctima era falso y que los datos que aportó el denunciante “se correspondían con las secuencias fílmicas incorporadas y, con las antenas en que habrían impactado los teléfonos, pudo establecerse además, a través de las distintas medias probatorias que se fueron incorporando, que el número de IMEI desde el cual traficaba la línea denunciada y que había sido intervenida, registraba distintas conversaciones bajo el SIM …, cuyo contenido y similitud, llevó a considerar que el usuario de esa línea podía ser aquel que habría participado de la maniobra investigada”

“En ellas, al igual que en la denuncia, una persona de sexo masculino, invocando su calidad de médico (“Doctor Fernando Pinares de Alvear” y “Facundo Alvear”), efectuó comunicaciones a los fines de comprar dólares, intentado en todo momento que fuera en la vía pública”, se determinó en la causa.

Entre el 16 y el 22 de noviembre de 2022 se produjeron las conversaciones que permitieron identificar al acusado. Al igual que en las anteriores interceptadas, se hizo pasar por médico (“Dr Linares”) y “habría combinado encuentros en el Hospital Rivadavia o en sus inmediaciones, lugar donde en definitiva, fuera detenido el pasado 23 de noviembre de 2022”

Fuero: Penal
Tribunal: Cámara Federal de San Martín
Voces: cambio de dólares, estafa, prisión preventiva

Fuente: justicia de primera

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!