No son obligatorias ni disponen sanciones, pero intentan brindar un marco fiable para su funcionamiento.
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de nuestro país firmó el pasado 2 de junio la disposición 2/2023 que aprobó las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable” junto con dos anexos explicativos.
Todo ello, en un contexto donde las tecnologías van ganando terreno y, sobre todo, aquellas basadas en Inteligencia Artificial –IA- que permiten mayores niveles de automatización, innovación y productividad.
Ello así, estas IA permiten hacer más eficiente la gestión estatal mejorando sus diseños e implementaciones de políticas y prestaciones de servicios, lo que ha obligado a garantizar que las mismas sean transparentes, equitativas y responsables.
Por este motivo, se han establecido reglas claras para garantizar que las bondades de cualquier desarrollo tecnológico puedan ser aprovechadas por todos los sectores de la sociedad, para promover la responsabilidad en la recolección y uso de los datos personales, evitar la discriminación algorítmica y gestionar los riesgos del uso de la IA para prevenir perjuicios.
En este sentido, el principal objetivo del documento es brindar herramientas para quienes llevan adelante proyectos de innovación pública a través de la tecnología específicamente en los casos en que se utilice IA.
Entre los diferentes aspectos éticos a considerar dentro del ciclo de la IA, señalan 4 etapas. A saber: 1) diseño y modelado de datos, 2) verificación y validación, 3) implementación y 4) operación y mantenimiento.
En suma, se trata de un manual que ofrece tanto herramientas teóricas como prácticas para aquellos sujetos que formen parte del sector público, ya sea liderando proyectos de innovación, desarrollando tecnologías, adoptando tecnologías desarrolladas por otros equipos y formulando las especificaciones técnicas para esas adquisiciones.