Un trabajador de la construcción de 39 años de Cipolletti cayó por una escalera, impactó contra el piso y padeció un traumatismo lumbar. La pericia determinó una incapacidad del 36% e incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo Galeno ART S.A lo indemnizará en más de 500 mil pesos.
La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el caso de un hombre que ingresó a trabajar como ayudante conforme las previsiones del convenio colectivo del trabajo 76/75 de la Industria de la Construcción. El mismo día que comenzaba con sus tareas tuvo un accidente laboral. Como estaba asegurado a través de una ART la entidad se hizo cargo de las prestaciones.
El tribunal que analizó el caso fijó una indemnización de 587.420,46 pesos más intereses. La pericia médica realizada en sede judicial determinó una incapacidad parcial y permanente derivada del accidente del trabajo. La conclusión del médico no fue impugnada.
El profesional dictaminó que “a resultas de la lesión provocada por el infortunio, el actor sufrió una fractura con acuñamiento anterior de D12; que fue sometido a una intervención quirúrgica para estabilizar la columna, realizándosele una artrodesis D11-L1 con material metálico; que presenta como secuela una Fractura de cuerpo vertebral D12 con acuñamiento menor a 30 ° y una limitación funcional lumbar, que le genera –incluyendo factores de ponderación- una Incapacidad Parcial, Permanente y Definitiva del 36 %.”.
La fórmula matemática que es de consulta pública en la página web institucional del Poder Judicial incluye, para arribar al resultado de la indemnización, la edad del trabajador, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad.
Fuente: Poder Judicial de Río Negro