Las condenas impartidas por el juez Marcos Javier Aguerrido fueron de entre 3 y 6 años de prisión por tráfico y comercialización de estupefacientes, y de 8 años de prisión por el delito de trata de personas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En el marco de tres juicios celebrados en el último mes en los que intervino la responsable de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, el Tribunal Oral Federal (TOF) de dicha jurisdicción condenó a seis personas a penas de entre 3 y 6 años de prisión por tráfico y comercialización de estupefacientes, y a 8 años de prisión a una persona por el delito de trata de personas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Transporte de estupefacientes
El primero de los juicios se celebró el 1° de octubre pasado. En sintonía con lo pedido por la fiscal, el TOF pampeano, integrado unipersonalmente por Marcos Javier Aguerrido, condenó a Roberto Ángel Carvajal Peña a la pena de 6 años de prisión por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, manteniendo su declaración de reincidencia. La sentencia se dio luego que, tras un recurso de casación interpuesto por la fiscal, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal haya anulado la sentencia del juicio abreviado en la que el magistrado Pablo Díaz Lacava había absuelto al imputado Carvajal Peña.
El 17 de diciembre del 2021 personal policial, que realizaba controles de rutina sobre el Puesto Caminero de Catriló, halló en la valija de un micro, que iba desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Neuquén, 33 kilos de marihuana que le pertenecían al imputado Carvajal Peña.
“Estamos frente a una persona que organizó y decidió transportar ese cargamento, a través de una empresa de transporte de pasajeros por tres provincias de nuestro país”, señaló el juez Aguerrido en la sentencia. Y agregó: “En relación a su historia delictual, si bien no los considero puntualmente como agravante los mismos, advierto el desprecio que ha demostrado Carvajal Peña hacia el respeto de la ley. Una persona que es condenada por la comisión de un ilícito, luego de cumplir la sanción que se le impusiera, vuelve a delinquir demuestra que ha desoído la advertencia del Estado”.
Trata de personas
El segundo fue un juicio abreviado que se realizó el 1° de octubre último. El tribunal condenó a 8 años de prisión a Alexis Aníbal Bertolini al considerarlo autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado engaño, violencia, amenazas, intimidación, coerción y abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, y por haberse consumado la explotación en, al menos, una oportunidad, en concurso real con la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y cultivo de plantas para obtener estupefacientes.
La causa se inició cuando la madre de la víctima se presentó el 19 de julio de 2018 en la fiscalía con intenciones de denunciar a Bertolini, a quien acusaba de prostituir a su hija. En aquella denuncia manifestó que su hija era adicta, que él la prostituía bajo los efectos de la droga y que el condenado había sido pareja de su otra hija, a quien la había amenazado con un arma de fuego.
A su vez, contó que Bertolini extorsionaba a su hija diciendo que tenía su documentación y que la amenazaba diciéndole que, si contaba todo, él tenía un rifle y sabía dónde se domiciliaba con sus hijos.
A partir de allí se le entregó a la víctima un botón antipánico y se solicitó al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que le realizara una entrevista integral. También se solicitó colaboración en la investigación a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Allí, relató que además de cocaína la obligaba a consumir rivotril, que le propinaba golpes, que no la dejaba salir, que siempre debía andar con él en el auto y que en otras oportunidades se quedaba durmiendo en el hotel en el que se estaban alojando, impidiendo su egreso al cerrarle la puerta con la llave. Asimismo, relató que el ahora condenado se quedaba con la totalidad del dinero obtenido de la actividad prostituyente.
Organización narcocriminal
El segundo juicio abreviado se acordó el 25 de septiembre pasado. Allí el TOF le impuso condenas de entre 3 y 6 años de prisión de modalidad domiciliaria, a cinco personas que integraban una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes, que, entre el 28 de octubre del 2021 y el 6 de mayo del 2024, operaba en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y en la localidad de Maipú, provincia de Mendoza.
En ese sentido, el juez consideró a cuatro de los imputados como coautores y a una quinta acusada como partícipe secundaria de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en las modalidades de comercio y tenencia con fines de comercialización.
Las condenas acordadas fueron de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento para Luis Amaya Moreno y para Ángel Sebastián Izaguierre; de 4 años de prisión efectiva para Norma Zelaya Apaz y Elvira Maria Gandino; y de 3 años de prisión en suspenso para Brenda Amaya.
A su vez, la pareja de Amaya Moreno y Zelaya Apaz también fue condenada por tenencia simple de un arma de uso civil sin la debida autorización. Según la investigación, ambos eran quienes proveían estupefacientes a Gandino y a Izaguierre, quienes a su vez los distribuían en la ciudad de La Pampa.
La pareja realizaba las mismas actividades en la localidad de Maipú, Mendoza, donde contaban con un comercio que sería de su propiedad.
Finalmente, luego de una larga investigación, el 6 de mayo de 2023 se realizaron una serie de allanamientos en la capital pampeana y en la mencionada localidad mendocina.
En el domicilio de Santa Rosa, se secuestraron 19 trozos compactos de marihuana que en total pesaron 17,758 kilogramos; mientras que en el domicilio de Maipú se incautaron 40 trozos compactos de marihuana con un peso de 35,202 kilogramos, una bolsa de nailon verde con sustancia vegetal compactada dividida en trozos de 202 gramos de peso, un envoltorio con 78,61 gramos cocaína, tres envoltorios con cocaína compacta y en polvo que en total pesaron 25,79 gramos.
Fuero: Penal,
Tribunal: Fiscalía Federal de Santa Rosa y el Tribunal Oral Federal,
Voces: juicios, tráfico de drogas, trata de personas, juicios, prisión, estupefacientes, comercialización, víctimas,
Fuente: fiscales.gob.ar