Santa Fe. Cámara Federal de Rosario revocó procesamiento a ciudadano canadiense por guarda de semillas de cannabis (art. 5 inc. a Ley 23.737) por entender que obró bajo error de prohibición

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó el procesamiento dictado a un ciudadano canadiense por el delito de guarda de semillas (art. 5 inc. a Ley 23.737) ordenando la falta mérito.

La causa tuvo su origen en un control vehicular librado por Gendarmería Nacional en febrero del corriente año donde a través de una requisa se hallaron en su poder envoltorios con semillas de cannabis por el peso de 324 gramos.

Durante la instrucción el imputado declaró que se hallaba en nuestro país en búsqueda de efectuar inversiones y negocios ya que se encontraba atraído por el nuevo régimen legal de fomento a la producción industrial de cannabis medicinal, siendo que en su país era propietario de una empresa de comercialización de semillas y contaba con licencia aportando prueba al respecto.

Su defensa sostuvo que el Juez Instructor no tuvo en cuenta su nacionalidad y condiciones personales a los fines de un eventual error de prohibición directo respecto a la ilicitud de su conducta, agravio que fue receptado por la Cámara interviniente.
Sostuvo el Vocal que voto en primer término: “Observo que el Estado Argentino, con esta normativa, ha modificado el paradigma de la política estatal en la materia y promociona y fomenta el desarrollo de esta industria incipiente a los fines de su desarrollo. Sin embargo, la Ley 23.737 sigue penalizando la guarda de semillas.”

“En esa línea, resulta razonable considerar, en principio, que al Sr. B, por su condición de extranjero y su falta de manejo del idioma español (además de todas las circunstancias mencionadas anteriormente), le resultara difícil determinar los alcances de la ley y advertir que la posesión y circulación de semillas sin el debido registro podía configurar un delito grave, a pesar de que, a priori, y conforme los elementos probatorios aportados a la causa, su objetivo era asesorarse para registrar dichas semillas en el organismo correspondiente (INASE).”

Carátula

FRO 535/2024/4/CA1, caratulado “Legajo de Apelación de Beker, Jason Otto William s/ Infracción Ley 23 .737”

Fuente: pensamiento penal

Fuero: Penal,
Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Rosario,
Voces: cannabis medicinal, procesamiento, delito, falta de mérito, apelación,

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!