Pactó una condena a prisión por asaltar a mano armada a un repartidor de encomiendas y obligarlo a ayudar a descargar la mercadería
En septiembre de 2020 un repartidor de encomiendas de Mercado Libre fue asaltado.
Le robaron 31 paquetes.
Eran épocas de pandemia de Covid 19 y pleno auge de las compras por internet.
Los ladrones subieron a su camioneta en la localidad bonaerense de Ciudadela y lo obligaron a ir con ellos.
Luego tuvo que ayudarlos a descargar la mercadería y acomodarla en un vehículo que actuaba como apoyo.
Una huella digital encontrada en l camioneta guió a los investigadores hacia uno de los delincuentes.
Este último acaba de pactar una pena a tres años y siete meses de prisión en un juicio abreviado, en el cual también se lo declaró reincidente a raíz de una condena anterior, por violencia de género.
Robo y engaño
El chofer repartía las encomiendas enviadas a través de un correo privado y refirió cómo fue víctima de un engaño: “se acercó a la ventanilla de su camioneta una persona de sexo masculino que le exhibió una hoja y le dijo que se le había caído”.
Había estacionado para concretar una entrega en la localidad bonaerense de Ciudadela, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando volvió a mirar al sujeto, éste le abrió la puerta de su rodado y le apuntó con un arma de fuego, lo hizo descender del lugar del conductor y entrar en la parte trasera del vehículo”, consignó en su denuncia
De inmediato otro individuo que esperaba en un auto estacionado detrás, subió a su camioneta y se trasladaron un par de cuadras, hasta que volvieron a estacionar.
Allí le exigieron a la víctima que los ayude en la descarga de la mercadería y su acondicionamiento en el auto, para luego fugarse.
El repartidor llamó al 911 con un teléfono celular que le prestó una chica que pasaba por la calle.
Dejó la huella
El juez Héctor Sagretti, del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín, homologó un acuerdo de juicio abreviado. Condenó al ladrón, quien admitió los hechos, por robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego “cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada de ningún modo y por tratarse de mercadería en tránsito”
“Sus huellas dactilares fueron halladas en el vehículo desde el que se sustrajera la mercadería”, remarcó en su sentencia: se trató del dedo pulgar de su mano derecha en el portón del lado izquierdo exterior trasero del rodado del repartidor.
La víctima del robo narró ese mismo día que uno de los ladrones abrió el portón trasero del vehículo para sacar la mercadería.
En el veredicto se tuvo en cuenta ” la violencia ejercida por los dos sujetos que perpetraron el hecho”: trasladaron al repartidor a la parte trasera de su camioneta contra su voluntad y lo “coaccionaron bajo la amenaza con un arma de fuego para que los asistiera en el desarrollo del ilícito”
Fuero: Penal
Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín
Voces: juicio abreviado, robo agravado, mercadería en tránsito
Fuente: justicia de primera