Los hechos fueron encuadrados en los delitos de defraudación por administración fraudulenta, usura calificada, intermediación financiera y lavado de activos, en concurso ideal.
El Juzgado de Control y Faltas N° 3 de la ciudad de Córdoba declaró la incompetencia material de los tribunales provinciales para entender en una causa iniciada contra las máximas autoridades de la mutual Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Amsurrbac) por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, usura calificada, intermediación financiera y lavado de activos, en concurso ideal. En consecuencia, dispuso remitir las actuaciones al Juzgado Federal de la ciudad de Córdoba que por turno corresponda. El juez Esteban Díaz Reyna hizo lugar a una declinatoria de competencia formulada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito III, Turno 5°, que había considerado que la maniobra atribuida, en principio, a Pascual Vicente Catrambone, Julio Mauricio Saillén y Juan Manuel Krainbuhl no solo habría afectado el patrimonio de la mutual administrada y el de cada uno de los tomadores de préstamos, sino que ha atentado contra el desenvolvimiento regular de la actividad financiera.
Aunque planteó algunas discrepancias respecto del encuadramiento legal de los hechos investigados, el magistrado admitió que existe una “indiscutible comunidad probatoria” entre figuras penales de competencia provincial y federal, y que “la única forma de desentrañar acabadamente esta maniobra es investigarla y analizarla de forma conjunta”. En este sentido, señaló que, en el supuesto de la administración fraudulenta, la jurisprudencia tiene dicho que “las distintas acciones de infidelidad o abuso son constitutivas de un hecho único y global con lo cual resulta inviable una investigación disociada, pues parte de estas infidelidades y abusos concurren idealmente con el lavado de activos, el cual, luego de la sanción de la ley 26.683, es considerado de competencia federal”. Asimismo, recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que en los casos en que existe concurrencia ideal entre un delito común y otro de índole federal, “es a este fuero al que corresponde continuar con la investigación”.
Causa: “Catrambone Pascual Vicente y otros p.ss.aa. usura calificada y defraudación por administración fraudulenta”.
Fecha: 10 de diciembre de 2018.
Fuente: Poder Judicial Córdoba