Rechazan indemnización millonaria para las hijas de Mario Santucho.

La jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento rechazó el pedido de las hijas del líder y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho, quienes reclamaban 10 millones de pesos para cada una por el secuestro, la tortura y el homicidio de su padre.

Según la jueza, la oportunidad para demandar al Estado por los daños materiales, psicológicos y morales que le produjeron el secuestro, las torturas y la muerte de Santucho ya pasó, publica La Nación. En el mismo fallo, condenó al Estado a indemnizar con 750 mil pesos más intereses a las tres hijas de Santucho por “daño moral”, ya que el Ejército nunca les entregó el cuerpo de su padre. Cada una deberá recibir 250 mil pesos más intereses. La sentencia indica también que las hijas de Santucho deben costear el 60 por ciento de los gastos judiciales, en tanto que el Estado debe hacerse cargo del restante 40 por ciento. Quién era Santucho Mario Santucho fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de dondde surgió el brazo armado ERP, una organización que cometió atentados, crímenes y secuestros en los años 70.

Entre los cientos de muertos que se le atribuyen a la organización, se encuentra el crimen del capitán del Ejército Humberto Viola y su pequeña hija de tres años, María Cristina. Santucho fue capturado en junio de 1976 y fue llevado al centro clandestino de detención de Campo de Mayo, donde fue torturado. Falleció en el Hospital Militar. Para la jueza, las hijas de Santucho deberían haber realizado el reclamo civil a partir de 1983, con la vuelta de la democracia y el pleno ejercicio de los poderes. En cambio, respecto al destino del cuerpo, la jueza entendió que las hijas de Santucho nunca pudieron disponer del cadáver y que el propio Jorge Rafael Videla dijo había decidido “como comandante de las fuerzas que era conveniente que no se conociera el lugar de destino de los restos del señor Santucho en función de la expectativa que podía generar que se conociera el lugar de depósito de los restos». Por ello, determino una indemnización de 750 mil pesos más intereses.

Fuente: La Voz

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!