La Corte Provincial confirmó la decisión de la Jueza Correccional N° 1 que absolvió a una gendarme del delito de Injurias. El recurso fue presentado por un suboficial de Gendarmería que se sintió perjudicado en su moral.
La Corte Provincial confirmó la decisión de la Jueza Correccional N° 1 que absolvió a una gendarme del delito de Injurias. El recurso fue presentado por un suboficial de Gendarmería que se sintió perjudicado en su moral.El Superior Tribunal de Justicia mediante Sentencia Penal N° 96/20 confirmó la decisión de la Jueza Correccional N° 1 que absolvió a una gendarme por el delito de Injurias, previsto en el art. 110 del Código Penal por atipicidad.
La mujer fue acusada por otro integrante de la fuerza, quien se sintió afectado en su buen nombre y honor por lo consignado en un informe de autoria de la primera.
El hecho
Esa causa administrativa dentro de Gendarmería Nacional se inició porque la mujer denunció ante sus superiores que durante una jornada de trabajo, quien cumplía funciones como Jefe de Guardia, se le acercó, la acarició, le dijo algunas frases que no consideró adecuadas y le propuso salir a escondidas.
Todo ello, fue relatado por escrito, ya que así lo ordenó la autoridad de la fuerza mediante un memorándum que debía ser cumplido.
El suboficial acusado por la gendarme negó los hechos y se sintió dañado en su honor por lo que inició una causa penal por Injurias contra la mujer.
Decisión del STJ
La Corte Provincial, por unanimidad y con el primer voto del doctor Alejandro Chain aseguró que la conducta de la Gendarme se limitó a comunicar una novedad en cumplimiento de sus deberes institucionales y que de ninguna manera hizo una valoración de la conducta del hombre.
“Se tratan de expresiones objetivas vertidas sobre un evento o hecho pasado, sin haber sido introducidos calificativos de ningún tipo o índole hacia el querellante, para verse ofendido en tal caso, como bien se indicó”, sostuvo el doctor Chain.
Y agregó que no considera “que la conducta de la querellada haya sobrepasado el legítimo ejercicio del derecho conferido por el estamento normativo castrense”, sostuvo el ministro.
Por lo tanto rechazó el recurso presentado y confirmó la sentencia de primera instancia.
A su voto adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.
Fuente: Justicia Corrientes
Fuero: Penal
Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de Corrientes
Voces: delito de injurias, mujer gendarme, perjuicio moral