El Juzgado de Paz de Mocoretá dispuso que una profesional del Cuerpo de Psicología Forense de Monte Caseros realizara una “Cyber Entrevista Psicológica”, ante la necesidad de dar celeridad a la causa y resguardar a la víctima de violencia familiar y de género.
El doctor Luis Jorge Podestá, titular del Juzgado de Paz de Mocoretá dispuso la realización de una novedosa video llamada en el contexto de una causa por violencia familiar y de género. La denuncia ingresó el miércoles 27 y no se hallaba presente en la dependencia la psicóloga, ya que ella se traslada semanalmente a Mocoretá desde Monte Caseros. Sin embargo, entendiendo lo imperioso de efectuar la entrevista y, a la vez, no demorar la Resolución de protección de persona que la justiciable peticionaba, el doctor Podestá resolvió apelar a la video llamada. La licenciada Marisa Romero, perteneciente al Cuerpo de Psicología Forense de Monte Caseros, llevó adelante la novedosa entrevista mediante el Software SKYPE®.
El magistrado explicó que la modalidad empleada (videollamada) permitió poner en práctica principios que hacen a la Justicia de Paz tales como la inmediatez, informalidad, celeridad, accesibilidad y economía procesal. En solo un día se recabaron todas las pruebas necesarias (testimonial y pericial) para el dictado de una medida de protección a una víctima de violencia familiar y de género, en cumplimiento de la garantía de tutela judicial efectiva (art. 8°, pto. 1° y art. 25, ptos. 1° y 2° del Pacto de San José de Costa Rica[1]), entendida como una justicia pronta y eficaz. De esa manera se facilitó el acceso a justicia, evitándose costos o erogaciones, tanto al Poder Judicial -combustible, peaje, entre otros- como a los justiciables, los que muchas veces resultan ser personas en situación de vulnerabilidad, como así también, el tiempo que se demora en el viaje y las citaciones pertinentes.
Fuente: Poder Judicial Corrientes