En el Poder Legislativo, hay un camino que debe recorrer el DNU donde los diputados y senadores definirán si aprueban o rechazan las medidas del Ejecutivo
El presidente Javier Milei anunció un Decreto de Necesidad de Urgencia que implementará más de 300 medidas de desregulación económica. Si bien ya fue publicado en el Boletín Oficial, aún debe pasar por el Congreso, quien puede ratificarlo o rechazarlo.
El poder Judicial tiene la potestad de no aprobar artículos de los decretos si considera que van en contra de otros derechos o si son inconstitucionales. En tanto, en el PoderLegislativo, hay un camino que debe recorrer el DNU, donde los diputados y senadores definirán si aprueban o rechazan las medidas del Ejecutivo.
DNU: el tratamiento en el Congreso
De acuerdo a la Constitución Nacional y a la ley 26.122, cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. A lo largo del proceso, los legisladores analizarán si aprueban o no la medida, mantendrá fuerza de ley.
El Poder Ejecutivo debe enviar en los próximos 10 días hábiles el decreto a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputadas y 8 senadores, cuyos nombres todavía deben definirse.
Luego, la Comisión tiene 10 días hábiles para elevar un dictamen con la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio. Si no lo hace, tanto Diputados como el Senado pueden analizarlo de oficio.
Una vez que ingrese a cada cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU. No pueden realizar agregados o modificaciones a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
30 PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN PARA DESREGULAR LA ECONOMÍA
- 1 Derogación de la Ley de Alquileres.
- 2 Derogación de la Ley de Abastecimiento. .
- 3 Derogación de la Ley de Góndolas.
- 4 Derogación de la Ley del Compre Nacional.
- 5 Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
- 6 Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
- 7 Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
- 8 Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
- 9 Derogación del régimen de sociedades del Estado.
- 10 Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
- 11 Modernización del régimen laboral. Eufemismo para realizar una Rerforma laboral por decreto.
- 12 Reforma del Código Aduanero.
- 13 Derogación de la Ley de Tierras.
- 14 Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
- 15 Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
- 16 Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
- 17 Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
- 18 Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
- 19 Implementación de la política de cielos abiertos.
- 20 Modificación del Código Civil y Comercial.
- 21 Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera.
- 22 Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
- 23 Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
- 24 Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
- 25 Establecimiento de la receta electrónica.
- 26 Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
- 27 Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
- 28 Desregulación de los servicios de internet satelital.
- 29 Desregulación del sector turístico, «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
- 30 Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. Para ser válido, es necesaria la aprobación de, al menos, una de las cámaras. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.
Hay que tener en cuenta que esta Comisión no trabaja desde hace un año; todavía tiene 100 DNU de Alberto Fernández sin tratar. Ahora va a tener que conformarse y emitir dictámenes sobre este DNU y los que quedan pendientes. Mientras tanto, el DNU está vigente. Si se rechaza, no afectará los derechos adquiridos desde su entrada en vigencia.
DNU: qué puede pasar con en la justicia y el «per saltum» a la Corte Suprema
El abogado constitucionalista y profesor de la UBA, Raúl Ferreyra opinó que es «abiertamente inconstitucional» y sentenció que se trata de «una suerte de suicidio de la democracia».
«El decreto es abiertamente inconstitucional, porque la legislación que se quiera llevar a cabo con vocación de permanencia tiene que ser hecha por el Congreso. Es una atribución de la suma del poder público que se dirige al artículo 36 de la Constitución, que dice que es un atentado al orden democrático», explicó en diálogo con Radio 10.
Respecto a los mecanismos para intentar frenar los efectos de la medida, el letrado fue escéptico debido a que «la ley de control de los DNU es malísima, lo que provocó que ningún decreto de necesidad y urgencia haya sido controlados y rechazados. Es tan mala que no tiene plazo».
En el caso de intentar una presentación judicial, adelantó que «hay que ver si sea hace una impugnación global o punto por punto», aunque tampoco se mostró optimista.
«El per saltum es una manera de llegar rápido a la Corte, pero para eso hay que tener una sentencia favorable o desfavorable en primera instancia, es decir que hay que presentar una demanda y alcanzar una decisión. ¿Uno puede creer que la respuesta va a ser en el ámbito judicial? La Corte siempre fue reacia al control de las políticas económicas», recordó.
Por lo que, en su opinión, la respuesta está en el Congreso: «Es una tarea enorme que tienen los senadores y diputados, la respuesta recae sobre ellos».
Fuente: iprofesional