La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó el proyecto de ley para el traspaso de la Justicia Nacional en lo Civil y de los ministerios públicos que actúan ante ella. Si la propuesta avanza, la entidad iniciará acciones.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) rechazó el proyecto de ley para avanzar con la transferencia de la Justicia Nacional en lo Civil, y de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de la Nación a la Ciudad. La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista, busca transferir al Poder Judicial porteño la competencia que actualmente ejercen los Juzgados Nacionales en lo Civil, con exclusión de los tribunales con competencia en asuntos de familia y capacidad de las personas. También traspasa la competencia que actualmente ejerce el Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Defensa de la Nación ante el fuero. El traspaso comprende las estructuras funcionales, recursos presupuestarios y humanos, y quedan incluidos según ese proyecto los jueces y los funcionarios, empleados y auxiliares que se desempeñan en esos tribunales, tanto de primera como de segunda instancia, fiscalías y defensorías. Entre sus puntos más polémicos, la propuesta estable la jubilación anticipada y el retiro voluntario de aquellos jueces y funcionarios que no deseen ser transferidos.
En ese sentido, la AMFJN se expresó en contra y reiteró que el Estado Nacional “no puede legitimar la atribución de competencias a la Ciudad sin violar las mismas normas que es su deber custodiar, pues en tanto la Ciudad de Buenos Aires siga siendo la Capital de la República, la jurisdicción de sus tribunales estará limitada a las cuestiones que taxativamente fija como de su competencia el artículo 8 de la Ley 24.588”. “Toda norma de rango inferior que se oponga a ella, sea el Estatuto Organizativo de la Ciudad, cualquier otra ley o convenio, resulta inaplicable por violar la jerarquía normativa que fluye de los artículos 31 y 129 de la Constitución Nacional”, señaló la institución mediante un comunicado. La entidad presidida por María Lilia Díaz Cordero rechazó el traspaso del fuero Civil, tal y como lo hizo en ocasiones anteriores, y advirtieron que la postura “será sostenida ante todos los poderes del Estado, aún iniciando oportunamente las acciones que correspondan”. Esta posición fue confirmada por las tres listas que actualmente convergen en el Consejo Directivo -Lista Bordó, Lista Celeste y Compromiso Judicial-, las cuales consensuaron mantener una postura unida para “preservar la adecuada prestación del servicio de justicia”.
Fuente: Diario Judicial