Publican web de internaciones involuntarias de sede penal y capacitan en paradigmas de salud mental

En ese espacio virtual, se difunde información sobre internaciones involuntarias, en términos sencillos y claros. La Ociji también brindó capacitación en línea a los operadores judiciales.

Durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19, se creó en el sitio web oficial de la Justicia de Córdoba, un espacio específico de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales (Ociji), destinado a orientar en la materia a operadores judiciales y a la ciudadanía, en general (http://bit.ly/web_Ociji). Allí, se pone a disposición información relacionada con las internaciones involuntarias, en términos sencillos y claros; también se enumeran las funciones que lleva adelante la oficina, sus datos de contacto y, además, se comparte normativa actualizada.

Durante este período, la Ociji continuó prestando servicios en horas hábiles e inhábiles y comenzó a organizar capacitaciones de manera virtual. En este sentido, el 2 de septiembre, se capacitó a integrantes del Ministerio Público Fiscal (ayudantes fiscales, sumariantes y orientadores judiciales) en relación a los nuevos paradigmas en salud mental y sus implicancias en las prácticas judiciales. Asimismo, se puso a disposición de toda la comunidad Judicial el curso autoadministrado (MAPA) “Derechos Humanos y Salud Mental”, en el campus virtual de la Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, como una herramienta de formación permanente en esta temática para toda la comunidad judicial. 

Por medio de la escuela judicial, también se organizaron diversas clases en línea dictadas por profesionales del equipo de trabajo de psicóloga Alicia Stolkiner, especialista en Salud Pública. Las formadoras invitadas trataron la temática del aislamiento que la pandemia impuso y su impacto en la salud mental de la comunidad en general y, en especial, en la situación de los grupos más vulnerables como personas con adicciones; personas internadas; niñas, niños y jóvenes; personas mayores y mujeres.

La dependencia, además, continuó realizando su labor cotidiana, tanto de manera remota como presencial. Esto implica el seguimiento de las internaciones dispuestas por los Juzgados de Control de la sede Capital. La oficina también colabora con las sedes de interior evacuando consultas y articulando con los efectores judiciales y sanitarios.

Fuente: Justicia Córdoba

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!