Protocolo para siniestros viales.

El cartera de Justicia presentó el protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.

Según datos oficiales, la mayoría de los fallos judiciales «condenan utilizando la figura del homicidio culposo». El Ministerio de Justicia presentó el protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales. El acto se realizó en el Centro Cultural Conti y contó con participación de víctimas de siniestros viales y organizaciones afines. Dicho protocolo surgió por iniciativa de familiares de víctimas y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina. En sus fundamentos, el protocolo destaca el “lugar preponderante que tienen los siniestros viales en el total de muertes por causas externasen nuestro país”, dado que superan incluso la cantidad de homicidios dolosos. Los datos del Registro Nacional de Reincidencia evidencian que solo el 14% de los casos obtiene una condena. «Ello, en muchos casos, se debe a la perdida de evidencia o a la alteración de la escena del crimen», señala el informe. El documento está dirigido a operadores judiciales y a miembros de fuerzas de seguridad que intervienen en el momento de los hechos. La finalidad del mismo es “lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las investigaciones”. Incluye capacitaciones y varios simulacros de actuación que iniciarán a mediados de agosto.

La seguridad vial en números. La cartera de Justicia también presentó un Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales, que incluye una reseña estadística de datos del Ministerio de Salud y estudios específicos basado en relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población. Según el estudio, la “gran mayoría de los fallos condenan utilizando la figura del homicidio culposo sin que exista un uso extendido del dolo eventual”. La muerte por accidentes de tránsito representa entre el 20% y 25% del total de defunciones por causas externas, entendidas estas como muertes evitables. La población más afectada es la de varones de entre 15 y 24 años, que triplica a la de mujeres. A nivel regional, el país tiene una tasa relativamente baja (13,6) de siniestros viales respecto de otros. Chile presenta una tasa menor (12,4) a Argentina; y Brasil, Paraguay, Uruguay, tasas superiores. Más de la mitad de las muertes se producen en automóviles (53%). Sin embargo, en la última década, las muertes en vehículos de motor de 2 ó 3 ruedas crecieron 4 veces, al tiempo que bajaron un tercio las de peatones.

Fuente: Diario Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!