Promueven el derecho a votar de personas usuarias de los servicios de salud mental

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia adhirió a la iniciativa del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba adhirió a la iniciativa impulsada por el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (Ley 26657) que promueve el derecho al sufragio de las personas usuarias del servicio de salud mental alojadas en centros de internación (hospitales públicos, clínicas privadas, comunidades terapéuticas) en razón de encontrarse habilitados por ley a ejercer el derecho al sufragio (Código Electoral Nacional y Provincial). En definitiva, el hecho de estar internado no genera una presunción de limitación de capacidad.

Consecuentemente, se insta a los equipos tratantes, a los operadores judiciales, a los fiscales electorales, a los familiares y a la sociedad, en general,  a garantizar el acceso a las medidas que posibiliten su ejercicio, esto es, el transporte, la prioridad de ingreso, la capacitación y la accesibilidad a la urna, entre otras.

Asimismo, la iniciativa propicia la modificación de los códigos electorales para su adecuación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente de las personas con una afección psicosocial, cuya capacidad se ha limitado parcialmente por sentencia judicial; por constituir la privación de este derecho un acto de discriminación en razón de la discapacidad, contrario a lo establecido en los artículos 29 y 2 de dicha Convención.

La campaña del ente nacional incluye la difusión de afiches y spots audiovisuales que buscan concientizar a la ciudadanía sobre este derecho.

Fuente: Poder Judicial de Córdoba.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!