El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá dictó el Procesamiento y Prisión Preventiva de los ex Intendentes de Perugorría Lesieux y Corona; la ex Tesorera Vera; la Ex Secretaria de Gobierno Lammens y el Ex Auditor Moray Mussio, por considerar acreditado en forma provisional los delitos de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración.
El último 31 de agosto el Juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, doctor Martín José Vega, dictó el Auto de Procesamiento y Prisión Preventiva contra los ex Intendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Luis Corona; la ex Tesorera Patricia Yolanda Vera; la Ex Secretaria de Gobierno Sabrina Marìa Florencia Lammens y el Ex Auditor Municipal Ernesto Antonio Moray Mussio, por entender que cometieron los delitos de asociación ilícita en concurso real con malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado y fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta. El magistrado consideró acreditado hasta el presente que Lesieux y Corona aprovecharon que se desempeñaron como Jefes Comunales de la Municipalidad de Perugorría, y organizaron una asociación o banda destinada a cometer delitos relacionados con el manejo de fondos públicos provenientes del Estado Nacional y destinados a la realización de obras públicas específicas (es decir con fines determinados). Las maniobras consistían en lograr la concesión de Planes o Programas subsidiados por el Estado Nacional para la realización de determinados proyectos; recibìan los fondos girados en las Cuentas Bancarias que al efecto la Municipalidad de Perugorría tenía en el Banco de la Nación Argentina Sucursal Mercedes y, mediante diferentes mecanismos adaptados a las circunstancias de tiempo y lugar, los sustraían (o gran parte de los mismos) sin aplicarlos a los fines para los que habían sido acordados. Retiraban, indicó el juez, los fondos de la institución bancaria o librando cheques cuyo espurio destino se disimulaba a través de facturaciones apócrifas o directamente no se justificaba.
Se verificó que durante la gestión de Corona como Intendente logró la concesión de 7 proyectos con remisión de fondos, los que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública, totalizando la suma de $ 10.892.183,00. Por su parte durante la gestión de Lesieux como Intendenta logró la concesión de 5 proyectos con remisión de fondos, los que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública, totalizando la suma de $ 45.540.128,00. Ambas gestiones totalizaron la suma de $ 56.432.311,00. La causa PXC 7575 puntualiza que en la implementación de la ejecución de los diferentes hechos delictivos los organizadores Lesieux y Corona designaron en puestos claves a los miembros de la asociación Vera, Moray Mussio y Lammens, de modo que las sustracciones de fondos y la administración infiel no pudieran ser advertidas. Por el mismo acto se dispuso la prisión preventiva efectiva de los dos ex intendentes, además de Moray Mussio. En el caso de Vera y Lammens la prisión es preventiva y domiciliaria, confirmándose los embargos preventivos e inhibición general de bienes que ya se habían dictado sobe el patrimonio de los imputados. La causa continúa tramitándose en relación a otras maniobras delictivas detectadas así como a otros integrantes de la organización.
Fuente: Poder Judicial Corrientes