La Justicia laboral ordenó reincorporar a 7 trabajadores despedidos por la empresa Electrolux «con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban en la empresa Frimetal hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo».
Los Procedimientos Preventivos de Crisis siguen en la mira pero esta vez fue la Justicia laboral la que puso un manto de sospecha. Un fallo contundente del Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 74 resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y decretar la suspensión de los efectos del despido».
Se trata de la empresa Frimetal, una empresa argentina que se orientó hacia la industrialización de máquinas y equipos para la refrigeración familiar y profesional, en la que se despidieron a 7 trabajadores. La Justicia ordenó reincorporarlos dentro de los 5 días corridos «con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban en la empresa hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo».
Lo polémico es que el fallo determina que los despidos fueron hechos por fuera de un procedimiento preventivo de crisis y con una selección arbitraria de los afectados y cuestiona la presentación realizada por la empresa y avalada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ante el Ministerio de Trabajo.
Según el fallo al que tuvo acceso el diario La Capital de Rosario, luego del alcance del preventivo de crisis homologado durante el 2018, y sin que exista uno nuevo, el 29 de abril de este año se realizó una audiencia donde se solicitó un nuevo procedimiento preventivo y «sin que tal procedimiento haya culminado con la homologación de ese acuerdo, se suceden las circunstancias y audiencias que motivaron esta intervención jurisdiccional», estableció el dictamen. Es decir, que tal cual lo denunciaron los trabajadores, los despidos fueron efectuados por fuera de un nuevo preventivo de crisis y por lo tanto, son ilegales.
Lucas Tondo, representante de los trabajadores, explicó el pasado miércoles 19 de junio en declaraciones a La Ocho, que «el fallo lo conocimos ayer y avala que nosotros teníamos razón, que nuestros despidos son ilegales, el proceso preventivo de crisis está firmado apenas tres o cuatro horas después de nuestros despidos. Por eso esta noticia para nosotros es buenísima porque es un paso importantísimo en nuestra lucha».
La abogada que patrocina los trabajadores, Celina Tidoni señaló que «es un triunfo el hecho de que un juez del trabajo diga que tienen derecho a volver a trabajar hasta tanto se resuelva la legalidad». Por otra parte, la letrada consideró que fue «suspicaz» el hecho de que el mismo día que había una audiencia pactada en el Ministerio de Trabajo tras los despidos a los trabajadores, se plantea un preventivo de crisis. «Esa irregularidad fue una de las razones que atendió la Justicia nacional del Trabajo para fallar a favor del reclamo de los trabajadores».
En este sentido, la cartera que dirige Dante Sica volvió a quedar en la mira por ciertas situaciones sospechosas que están ocurriendo a lo largo y ancho del país.
Fuente: Urgente 24.