Problemas de imagen.

La Cámara Federal le solicitó al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia medidas para mejorar el funcionamiento del sistema de videoconferencias.

Mediante una nota, el presidente del Cuerpo, Martin Irurzun, denunció dificultades “técnicas y operativas” para llevar a cabo audiencias orales. La Cámara Federal porteña le hizo saber al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia que el sistema de videoconferencias implementado para dar mayor eficiencia a los procesos penales, por evitar dar traslado a detenidos y permitir que las salas de audiencias no sean un caos, tiene dificultades para funcionar. Mediante dos notas firmadas por el presidente del Tribunal, Martin Irurzun, dirigidas al titular del Consejo, Miguel Piedecasas, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, la Cámara dio cuenta de la existencia de “reiteradas dificultades técnicas y operativas” que se presentan para llevar a cabo audiencias orales en el fuero federal con el sistema de videoconferencias con las distintas unidades de detención del Servicio Penitenciario Federal. El pedido se formuló en el marco del expediente SG 2544/2018 “Actuaciones s/ uso de videoconferencias y otros recursos en audiencias del fuero”, en donde se adjuntan a las notas informes actuariales que la Cámara le encomendó a los Secretarios de las dos salas que componen el Tribunal de Apelaciones, que ejerce como Alzada de los doce juzgados federales de Comodoro Py.

Esos informes, detalla la nota, dan cuenta “de las situaciones planteadas”, mas recientemente, “ a fin de ilustrar esta solicitud”, resalta luego Irurzun, que ratifica lo expuesto por los funcionarios de su Tribunal porque él mismo tomó conocimiento directo por su actuación “en este tipo de diligencias”. En la nota, Irurzun recuerda que el sistema de videoconferencias fue implementado por la Corte Suprema por medio de la Acordada 20/2013, que dispone que “cuando una persona que se halle fuera de la jurisdicción de un tribunal deba comparecer como imputado, testigo o perito, en caso de que no sea oportuno o posible que acuda personalmente en la sede del tribunal, éste podrá disponer que la audiencia se realice por videoconferencia” conforme “reglas prácticas” que dispuso el Alto Tribunal. Al respecto, el presidente de la Cámara Federal declara que el Cuerpo adoptó medidas “tendientes a propiciar su cumplimiento” a fin de “facilitar y agilizar las diligencias que se realicen mediante audiencia oral” para evitar “otras dificultades”, tales como las que se suscitan a la hora de trasladar y hacer comparecer a los detenidos para las audiencias en tribunales.

Fuente: Diario Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!