El 31 de marzo pasado cerca de las 11 de la noche, una mujer caminaba junto a su mamá y sus dos hijos por el barrio Santa Lucía, volvían a su casa después de haber hecho unas compras, cuando un joven la agarró por la espalda y le puso un cuchillo en el cuello mientras les decía que le entregue el celular.
En el momento que ella buscaba el aparato dentro del coche del bebé, su mamá lo empujó. Él la atacó con el cuchillo pero no alcanzó a lesionarla. Fue allí que unos vecinos salieron a ayudarlas, por lo que el agresor se dio a la fuga.
Por su parte, la madre de la mujer contó que iba a la policía a consultar por un trámite y vio que en un móvil estaba el joven que las había atacado. Agregó que en el forcejeo sí resultó lesionada en su mano derecha.
Al día siguiente el acusado fue denunciado por su hermano. Él dijo que estaba en su casa del barrio La Rivera cuando se presentó el imputado, que había sido excluido del hogar, y comenzó a patear la puerta y tirar piedras al techo. Llamaron a la policía, que al llegar procedió a su demora.
Ese mismo día, un hombre estaba estacionado en su motocicleta en el barrio La Rivera esperando a un amigo, cuando se acercó por atrás el acusado, quien lo amenazó con un cuchillo para sustraerle el celular. Comenzaron a forcejear, y en medio de la pelea logró reconocerlo. Agregó que parecía encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Explicó que con el cuchillo le causó lesiones en el rostro y en el hombro izquierdo. Luego se dio a la fuga. Aclaró que, si bien no le llegó a sacar el celular, sí se llevó la gorra que tenía puesta.
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, ordenó acumular la causa a otra que se tramitaba contra el acusado, y dejó sin efecto la suspensión del juicio a prueba que se le había concedido en la misma.
Además, y escuchados los fundamentos de las partes al plantear un acuerdo de juicio abreviado, condenó al joven de 22 años, por ser autor de los delitos de robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa, amenazas y desobediencia judicial, robo calificado por el uso de arma, violación de domicilio, amenazas y desobediencia judicial, todo en concurso real.
Le impuso la pena de cinco años de prisión efectiva, y ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, donde realizará un tratamiento de rehabilitación para sus adicciones a las sustancias estupefacientes.
Seguirá preso hasta el 4 de marzo de 2029.
Fuero: Penal,
Tribunal: Oficina Judicial de Garantías 8 (OfiJu)
Voces: continuará preso por ser autor de varios delitos, robo calificado, uso de arma, amenaza y desobediencia judicial, prisión efectiva, tratamiento de sus adicciones,
Fuente: justicia salta