Presentan un proyecto contra la revictimización en casos de violencia sexual

La diputada bonaerense Lucía Portos presentó este martes la «Ley abrazo»: un proyecto que busca proteger a las víctimas de violencia sexual durante el proceso penal​ contra la humillación y los maltratos.El objetivo es evitar la «revictimización» por la que suelen pasar aquellas personas que denuncian delitos contra la integridad sexual.

El proyecto apunta a generar reglas de actuación judicial menos hostiles (las cuales incluso disuaden las denuncias) y contribuir a una Justicia con perspectiva de género. 

En primer lugar, afirma que «no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo». A su vez, establece que «no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual». De este forma, pretende eliminar inferencias sobre un supuesto consentimiento sin base probatoria.

Dentro de los fundamentos de la «Ley abrazo», se lee que «los argumentos estereotipados son discriminatorios y dejan desprotegidas a las personas en la sustanciación de los procesos donde se investiga y juzga la violencia sexual». 

El texto fue acompañado con las firmas de diputados y diputadas pertenecientes a todo el arco político, con representación en la Legislatura.

Fuente: Clarín.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!