El TSJ se reunió con el Colegio de Abogados para informar los detalles del programa, anticipar la ampliación del procedimiento declarativo abreviado en el interior, entre otros temas.
Durante una reunión celebrada el viernes al mediodía, el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, presentó a las autoridades del Colegio de Abogados de Córdoba un plan para disminuir el tiempo de resolución de causas en la Cámara Única del Trabajo, respetando la independencia funcional de cada autoridad judicial. En la reunión estuvieron presentes, además, el titular del TSJ, Domingo Sesin; los vocales de las Sala Laboral, Luis Rubio y Mercedes Blanc de Arabel; el presidente de la entidad profesional, Ignacio Segura; y otras autoridades del colegio.
La iniciativa -aprobada por el TSJ mediante el Acuerdo Reglamentario 1819, Serie «A»- prevé desarrollar un relevamiento y una clasificación de las causas pendientes en las Salas de la Cámara Única del Trabajo para su tratamiento o resolución “en el menor tiempo posible”.
Para ello, un equipo integrado por seis funcionarios trabajará, durante seis meses (lapso que podrá ser prorrogado), en el programa denominado “Disminución de stock de causas pendientes de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba” que consiste en el desarrollo de dos etapas principales: por un lado, la clasificación del stock de las causas que aguardan avocamiento en la Cámara Única del Trabajo. Por el otro la derivación y acompañamiento a la Oficina de Conciliación a los fines de lograr posibles avenimientos o bien el involucramiento del equipo de gestión en la dinámica de cada Sala a los fines de procurar la pronta resolución de las causas.
Durante el encuentro, los vocales del TSJ también presentaron los avances en relación con la celeridad en la resolución de causas laborales. Entre otros datos, indicaron que, en el primer semestre del año 2023, la Cámara Única del Trabajo resolvió un 20% más de causas que en el mismo semestre de 2022. También destacaron que la productividad de la Sala Laboral del TSJ, en 2022, alcanzó un incremento en las resoluciones del 40% respecto al año anterior.
Por otra parte, las autoridades judiciales informaron que, a partir de septiembre, los accidentes de trabajo contemplados en el artículo 83 bis, inciso “k”, de la Ley 7987 serán tramitados a través del procedimiento declarativo abreviado con audiencia única en las sedes judiciales Río Cuarto (juzgados de conciliación de 1° y 2° nominación); San Francisco (juzgado de conciliación de nominación única); y Villa María (juzgado de conciliación de nominación única).
Durante el encuentro también se habló sobre la sentencia 128/23 dictada por la Sala Laboral del TSJ, en la causa “Seren c. Derudder Hermanos SRL” (ver archivo adjunto). Este fallo incrementa al 3% mensual nominal, desde el 1 de enero de 2023, el componente fijo de la tasa de interés judicial, dispuesta desde el precedente “Hernández c. Matricería Austral”.
El vocal Angulo aprovechó la oportunidad para agradecer al Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba, por intermedio de su presidente Ignacio Segura, por la cooperación institucional -dentro del ámbito de sus respectivas competencias– en favor del mejoramiento del servicio de justicia, especialmente en el fuero del trabajo, donde la premura y eficacia resultan valores fundamentales para la resolución de los conflictos laborales.
Por último, destacó el esfuerzo de los empleados, funcionarios y magistrados del fuero laboral como actores fundamentales para el cumplimiento efectivo del servicio de justicia.