Los Premios Eikon a la excelencia en comunicación galardonaron esta iniciativa destinada a incentivar la adopción de niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos.
El pasado 27 de septiembre se comunicó al Poder Judicial de Córdoba que había resultado ganador, en la categoría Marketing Social, del capítulo cordobés de los Premios Eikon a la excelencia en comunicación institucional. La campaña galardonada fue “Adopción, romper prejuicios”, producida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Su difusión se realizó en las redes sociales oficiales de la Justicia cordobesa, en el marco del mes de las infancias el año pasado. Tuvo excelente recepción en el público y se hicieron eco de ella medios locales y nacionales.
Los Eikon son un concurso de campañas de comunicación institucional en el que compiten empresas, gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo, en más de 20 disciplinas conexas. El trabajo profesional presentado en esta oportunidad fue propuesto, diseñado y desarrollado a pedido del Servicio de Adopción y Guarda del Poder Judicial de Córdoba. Entre las funciones de esta repartición, se incluye la de encontrar las personas o las familias indicadas para ahijar a niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Según esta dependencia, la mayor cantidad de casos en situación de adoptabilidad se compone por niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos (los subregistros 4, 5 y 6). Lamentablemente, son éstos los casos que menos personas interesadas e inscriptas tienen. Son el segmento de niños y niñas que, en los hechos, tienen menos chances de poder formar parte de una familia, antes de cumplir la mayoría de edad.
A raíz de esta necesidad manifiesta de aumentar las personas dispuestas a formar familia con estos niños, y para apoyar este desafío, se lanzó una campaña de comunicación especial para redes sociales. Se trata de una serie de videos cortos (grageas audiovisuales) que integran historias de vida y datos específicos de la problemática, con el fin de sensibilizar y sumar voluntades a los subregistros mencionados. La campaña puede verse en el canal oficial de YouTube del Poder Judicial de Córdoba: https://youtube.com/playlist?list=PL2mgsMAMBKiffWjARiceWRGJKiQpdzK3V