Las víctimas fueron seguidas desde una financiera y abordadas en un semáforo por delincuentes que rompieron la ventanilla de su auto y les arrebataron el dinero. La mochila escondía un geolocalizador que marcó la casa de Gerli donde el MPF pidió que se hiciera el allanamiento. Secuestraron cerca de 2 millones de pesos, un arma y once vehículos.
Tres hombres fueron detenidos acusados de haber participado el 12 de agosto pasado de un asalto a una pareja a la que le robaron los 122.500 dólares y 4 millones de pesos que había retirado de una financiera en el microcentro porteño, en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17, en la que un GPS que las víctimas habían colocado en la mochila que contenía el dinero fue la clave para ubicar a los imputados y recuperar aparentemente parte del botín.
Los tres imputados tienen 38, 41 y 43 años y fueron arrestados en un allanamiento realizado a tan sólo nueve días del robo -el 21 de este mes-, en una vivienda de la localidad bonaerense de Gerli, en el partido de Avellaneda, en un allanamiento solicitado por el fiscal Federico Iuspa, quien subroga la fiscalía que investiga el caso, y ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°37, que está a cargo del juez Alejandro Litvack, con la secretaría N°129 de Ricardo Álvarez.
Los propios damnificados dieron aviso que, 55 minutos después del robo, un geolocalizador de la marca Apple, que ellos habían puesto por precaución en la mochila arrebatada, reportó la dirección del sitio allanado.
El robo
Según lo reconstruido por la fiscalía , el robo ocurrió el 12 de agosto último y fue cometido por cuatro personas, tres hombres y una mujer aún no individualizada.
Todo se inició alrededor de las 15.00, cuando la pareja fue a una financiera ubicada en el cruce de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se retiró de allí con 122.500 dólares y 4 millones de pesos. En esa misma esquina, dos de los autores del hecho quedaron filmados dentro de un Fiat Palio que esperaba estacionado.
A las 15.14, el hombre y la mujer damnificados se retiraron con el dinero de la financiera a bordo de un automóvil Volkswagen Polo, y comenzaron a ser seguidos por el Fiat Palio con sus dos ocupantes y por un tercer sospechoso que conducía una motocicleta marca KTM color negra.
A sólo cinco cuadras, cuando la pareja se encontraba detenida en el semáforo del cruce de la avenida Leandro N. Alem y la calle Paraguay, uno de los ocupantes del Fiat Palio descendió del auto, recibió un objeto de parte de una mujer que estaba en la vía pública, corrió hacia el vehículo de los damnificados y rompió el cristal de la ventanilla del lado de la acompañante, lo que le provocó cortes en la frente de la mujer.
Tras un forcejeo con ella, el asaltante sustrajo la mochila que se encontraba en el piso del automóvil y contenía el dinero, y se fugó tras montarse a la moto que lo esperaba en la vereda y conducía el tercer asaltante. Durante su retirada, los siguió de cerca el automóvil Fiat Palio, mientras que la mujer mencionada se retiró a pie del lugar.
El geolocalizador en la mochila
Los investigadores de la fiscalía identificaron la propiedad de Gerli, ubicada sobre la calle Bouchard al 1900 de esa localidad del sur del conurbano bonaerense, gracias a que los propios damnificados dieron aviso que, 55 minutos después del robo, un geolocalizador de la marca Apple, que ellos habían puesto por precaución en la mochila arrebatada, reportó esa dirección. Se trata de un dispositivo llamado AirTag, del tamaño de una moneda que se utiliza para rastrear llaves o todo tipo de objetos e incluso para colocar en el collar de una mascota. En caso de proximidad, se conecta vía bluetooth con el celular del propietario, pero también envía su ubicación a la nube de iCloud, para verla en un mapa desde la app Encontrar.
El fiscal Iuspa ordenó a los detectives de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad realizar una serie de tareas de inteligencia en la propiedad y frente a la vivienda investigada fue ubicado el automóvil Fiat Palio que habría participado del hecho, ya que tiene idénticas características y, además, la misma patente que la que se alcanza a ver en las filmaciones del vehículo implicado en el robo. También fue observada la entrada y salida de algunos sospechosos y la presencia de varias motocicletas.
El dictamen
Con estos indicios, el representante del MPF presentó el pasado 19 de agosto un dictamen ante el juzgado solicitando el allanamiento, la requisa de la propiedad y si se obtenían resultados positivos, la detención -tal como sucedió-, de los habitantes del inmueble, para que sean indagados por el hecho que, en principio, para Iuspa podría ser calificado penalmente como un robo en poblado y en banda, contemplado en el inciso 2° del artículo 167, y que prevé una pena de entre 3 y 10 años de prisión.
Al sostener la calificación legal sugerida, Iuspa argumentó: “La ‘banda’ es una forma de delito agravada por la pluralidad de sujetos involucrados en la ejecución del hecho, extremo que considero se ha probado en el presente legajo”.
En el dictamen, el fiscal pidió el secuestro de “una mochila marca ‘Jansport’ negra” que, como particularidad detallada por las víctimas, tenía “diez manchitas aproximadamente de lavandina, dispersas en el costado, cerca de los cierres”, un llavero con cinco llaves, una carpeta con documentación médica, un inflador de color aluminio, una agenda personal de bolsillo, una billetera de cuero marrón, documentación y tarjetas bancarias del hombre damnificado, dos cédulas verdes de automóviles, el “geolocalizador de la marca Apple” y de “todo el dinero en efectivo -dólares y pesos argentinos- que sea habido”.
A su vez, le solicitó al juzgado que “se arbitren los medios necesarios para que se implante una consigna dinámica en el domicilio de los damnificados”, ya que la mujer asaltada manifestó su temor de que la banda pueda cometer nuevos ilícitos en su casa, porque en la mochila robada también había documentación donde constan sus datos personales y un juego de llaves de la vivienda.
Al fundamentar el pedido de detención, Iuspa estimó que “se verifican los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, previstos en el art. 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal (CPPF) y que, en el caso, no hay medidas menos lesivas, suficientes para asegurar su sometimiento a derecho”.
Al sostener la calificación legal de robo en poblado y en banda, Iuspa argumentó: “La ‘banda’ es una forma de delito agravada por la pluralidad de sujetos involucrados en la ejecución del hecho, extremo que considero se ha probado en el presente legajo”.
El allanamiento
El procedimiento se efectivizó el 21 de agosto último, y allí fueron detenidos los tres imputados. El más joven, de 38 años, sufrió una fractura de tibia y peroné luego de saltar por un balcón, en un intento fallido por escapar de la policía.
Pero además, se secuestraron 1.880.000 pesos, una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa, un total de once vehículos (seis motos, tres autos y dos camionetas), entre ellos, el auto Fiat Palio y una moto KTM Duke que se cree se utilizaron en este hecho.
También se incautaron de 17 teléfonos celulares, un casco de moto negro, dos DVR y prendas de vestir que podrían haber sido las mismas utilizadas por los asaltantes en el momento del robo.
Fuero: Penal,
Tribunal: Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17,
Voces: salidera, detenidos, GPS, mochila, robo, damnificados, airtag,
Fuente: fiscales.gob.ar