La figura es “comisión por omisión”: esto es, que los padres, al ser “garantes” de sus hijos, son los responsables si ellos impiden, por ejemplo, el normal funcionamiento de un establecimiento público como una escuela.
Por una situación como esta, puntualmente la «toma» del colegio secundario Nº 3 «Mariano Moreno», estaba citado para declarar, este martes, el primero de los más de 40 mayores acusados por distintas tomas llevadas a cabo en 2018, en colegios de la ciudad de Buenos Aires. El padre en cuestión, se negó a declarar ante el fiscal y realizó un descargo por escrito en el que alegó que nada de lo ocurrido puede ser encuadrado en una contravención, y que la toma fue, en cambio, una conducta “atípica”.
“Lo que viene ahora es una audiencia interesante desde el punto de vista jurídico, precisamente por lo inédito del caso”, explicó, apenas minutos después de recibir el descargo de la defensa, el fiscal Carlos Rolero, de la Fiscalía Penal Nº 31 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de tomar las indagatorias de los 43 imputados por ocho tomas realizadas en seis colegios porteños el año pasado.
La continuidad de esta historia dependerá del juez, explicó Rolero: “La defensa planteó una excepción por ese tema, porque para ellos no cuadra como contravención. Lo que va a pasar ahora es que el juez va a fijar una audiencia oral y pública, seguramenteantes de la feria judicial. Las partes van a exponer sus posiciones para discutir si fue una conducta manifiestamente atípica y el juez decidirá, igual que en cualquier litigio judicial. Si se determina que no fue contravención, el juez sobresee. Si es contravención, la causa seguirá hasta llegar al juicio, oportunamente”.
La decisión no parece fácil y es casi seguro que le toque tomarla a la actual magistrada del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, Carla Cavaliere, en ese puesto hasta el 31 de julio.
Mientras muchos expertos destacan el elemental derecho de los chicos y adolescentes a manifestarse, en la vereda de enfrente muchos otros estudiosos del Derecho enfatizan el conflicto que surge en los casos de derechos que vulneran otros derechos.
El panorama se completa con una falta de jurisprudencia en el tema. Como señaló Rolero, “el caso de las tomas es un tema que nunca antes se había tratado en ningún fuero… no tenemos precedentes, o sea que no hay forma de establecer una comparación con un caso similar”.
Fuente: Clarín.