Mediante una resolución, el Máximo Tribunal, por mayoría, resolvió remover a Daniel Héctor Marchi de su cargo en la secretaría de la Administración General de la Corte. El ministro Lorenzetti firmó en disidencia.
Por medio la Acordada n° 11 y una resolución anexa, la Corte Suprema de Justicia resolvió con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda desplazar al Administrador General, Héctor Daniel Marchi, a raíz de un proceso de reestructuración funcional de diversas áreas del Tribunal. El ministro Ricardo Lorenzetti se expresó en disidencia.
En particular, la Corte decidió crear una Dirección de Control Interno y Auditoría, encargada de las funciones y competencias de la Unidad de Auditoría Interna y del Cuerpo de Auditores de Gestión, así como, una Secretaría Jurídica General, independiente de la Secretaría General de Administración, abocada a colaborar en los aspectos jurídicos de la gestión. Dentro de ella, resolvió incorporar una Dirección de Sumarios y una Dirección de Asuntos Contenciosos.
En el acuerdo de hoy, los cortesanos dispusieron remover de su cargo a Marchi, quien se encontraba formalmente en el cargo de Secretario General de Administración de la Corte Suprema de Justicia. El oriundo de Santa Fe fue designado en dicha función, mediante la Acordada 9/2008. Asimismo, por medio de la Acordada 19/2021, el Máximo Tribunal modificó el estatuto de la Obra Social del Poder Judicial y por unanimidad dispuso que la entidad dependa de la Secretaría General de Administración, a cargo de Marchi. Cabe aclarar que uno de los motivos de acusación hacia los cortesanos que transcurre en el seno de la Comisión de Juicio Político es el conflicto por la administración de la obra social.
Por otra parte, es importante destacar que la Corte Suprema tiene en estudio una causa iniciada por Marchi contra la ex diputada Elisa Carrió. La acción se remonta a una denuncia efectuada por Carrió contra Marchi y Lorenzetti por enriquecimiento ilícito. El exjuez federal Sergio Torres, actual ministro de Corte bonaerense, archivó la denuncia por «inexistencia de delito», y ello motivó a Marchi a iniciar una demanda por daños y perjucios contra Carrio y Sánchez -el otro diputado denunciante- en el fuero civil que llegó a los estrados del Máximo Tribunal. Este año, Marchi recusó a los ministros intervinientes.
Ahora, la Corte, mediante la firma de tres de sus cuatro integrantes determinó con la finalidad de continuar un «proceso de modernización y reorganización de distintas dependencias del Poder Judicial de la Nación» la creación de diversas secretarías a su cargo y el desplazamiento de Marchi de la Administración a la Cámara Federal de Seguridad Social. En el lugar ocupado por el santafecino por más de 15 años, se desempeñará interinamente Ignacio Font, titular de la Secretaría Judicial n° 1 (Civil y Comercial).
En disidencia, Ricardo Lorenzetti expresó en duros términos su disconformidad para la creación de las nuevas áreas: «Que lamentablemente, debo escribir palabras que no desearía, pero hay una serie de decisiones que se han apartado ostensiblemente de los principios jurídicos de la Corte y del Derecho». Además, sostuvo que la creación de las secretarías en cuestión no tienen justificación alguna y generan un aumento del gasto público innecesario.
Por otra parte, el ministro enfáticamente consideró en la resolución de traspaso de funciones: «Es evidente que no hay razones administrativas para disponer este traslado. Prueba de ello es que se designa en su reemplazo a un secretario civil que no tiene ninguna experiencia en la administración, para desplazar a un funcionario que está hace quince años que se desempeña con el aval de todos los ministros y sin objeciones«. Y agregó duramente que «La verdadera razón es, obviamente, una sanción porque ha presentado un informe sobre la Obra Social, de fecha 19 de Abril, que no parece gustar. Desprestigia a esta Corte sancionar a funcionarios que cumplen con la ley«.