Según el general Atehortúa, en el trabajo realizado por parte del Esmad en estas movilizaciones no está contemplado el uso de este tipo de artefactos.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, anunció que la institución impugnará el fallo emitido por el juzgado Quinto Administrativo de Cúcuta, el cual prohibió el uso de las armas tipo ‘taser’ por parte de los uniformados durante las manifestaciones en el Norte de Santander.
El oficial también explicó que la institución está estudiando las medidas legales pertinentes para pedir que se revise el alcance de la decisión del alto tribunal.
Así mismo, Atehortúa manifestó que se debe tener en cuenta que “en el trabajo realizado por parte del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) en estas manifestaciones no está contemplado el uso de este tipo de artefactos”.
Cabe mencionar que la determinación del tribunal fue una respuesta a la acción de tutela interpuesta por Corporeddeh, Asonal Judicial, Seup y Sintragasolina, con el fin de buscar la protección de sus derechos como colectivos sindicales y sociales, y parte de los gremios que convocaron a las movilizaciones sociales.
“En primera instancia, nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y las acatamos. Nos pidieron los protocolos y los entregamos y en ninguna parte dice que ellos las utilizan. Entonces, se está prohibiendo algo que nuestros protocolos no indican”, dijo Atehortúa.
La medida que ordenó el juzgado se dio por las protestas que se presentaron en Norte de Santander durante octubre y noviembre del 2019, recordados por los abusos que se han presentado por parte de los miembros de esa Institución en diferentes ocasiones.
“Ordénese a la Policía Nacional que se abstenga de utilizar los dispositivos de control electrónico, como para el caso es el tipo ‘Taser X2’, por parte de los policiales integrantes de los dispositivos de intervención especializada como los Escuadrones Móviles Antidisturbios, en la eventualidad que se presente la necesidad de su intervención por causa de disturbios, motines y demás situaciones de violencia, en el marco de las manifestaciones públicas y pacíficas que se desarrollarán en el departamento Norte de Santander para los meses de octubre y noviembre del 2020”, indica el fallo.
Por su lado, Enrique Pertuz coordinador de la Red Departamental de Derechos Humanos, señaló que esta decisión es un paso significativo frente a las movilizaciones que vienen realizando la ciudadanía en medio de los problemas sociales y económicos del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19.
“Esta medida es un amparo a derechos fundamentales como a la vida, la dignidad humana y la integridad física, sobre todo la de los afiliados a la Corporeddeh, Asonal Judicial, Sintragasolina y Seup, quienes han sido amenazados por miembros de la Policía Nacional”, agregó Pertuz.
Fuente: periodicojurista.com.co