El abogado Carlos Nayi presentó una nueva denuncia penal.
Reclama que se analice si el empresario vació maliciosamente la empresa mayorista de turismo. En Córdoba, ya suman 15 los planteos por estafa. Los acreedores tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para pedir la verificación de sus créditos El fiscal de Distrito 2 Turno 5, Alfredo Villegas, quedará a cargo de las denuncias penales que pesan sobre el titular de la empresa mayorista de turismo TN, Alejandro Seisdedos, acusado de estafa en una causa que involucra como damnificados a cientos de turistas en el país. Además de las denuncias por estafa contra Seisdedos, el abogado Carlos Nayi adelantó a Comercio y Justicia que pidió también que se investigue si el empresario cometió el delito de vaciamiento malicioso de la SRL para luego concretar una quiebra fraudulenta de la empresa. Cabe recordar que el viernes pasado, el juez en lo Civil y Comercial de 1ª instancia, Saúl Silvestre, ordenó la quiebra de la operadora mayorista de turismo. Seisdedos había pedido la quiebra y arguyó que los problemas de la empresa se originaron en la crisis cambiaria y los aumentos del dólar y el euro.
El juez Silvestre estableció que mañana a las 11 se realice el sorteo del síndico y que el 19 de diciembre próximo será la fecha límite para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación y los documentos pertinentes ante la sindicatura. El magistrado impuso que Seis dedos no pueda salir del país y que todas las cuentas bancarias del empresario y de la fallida empresa fueron inhabilitadas. Se estima que una de cada cinco agencias del país fue afectada por el cierre intempestivo de TN y son quienes ahora deben responder ante los turistas. Ello en tanto la Ley de Defensa del Consumidor los coloca como solidariamente responsables ante una situación de este tipo (ver aparte). Los minoristas tienen tiempo hasta el 19 de diciembre para presentar sus pedidos de verificación de crédito e intentar cobrar acreencias a la operadora mayorista. Sin embargo, hay que aclarar que TN – hoy en proceso de quiebra – es una SRL y, por lo tanto Seisdedos no responderá ante los acreedores con sus bienes personales sino sólo con su capital social. Al respecto, Nayi destacó que ese monto es insignificante frente a la deuda que debe afrontar la operadora. Sólo si la Justicia penal logra avanzar y demostrar que existió una quiebra fraudulenta, entonces se podrá avanzar en la ejecución del patrimonio del empresario pampeano. Fraude Para Nayi, las decisiones de Seisdedos nada tuvieron que ver con la situación económica del país ni con la disparada del dólar. “Se trató de un mero fraude, una maniobra orquestada previamente por el empresario para desviar el dinero cobrado a sus arcas personales”, afirmó.
El letrado cordobés ya presentó en la Justicia 11 denuncias penales de clientes particulares que compraron viajes por un promedio de 20 mil dólares cada uno. Además, Nayi también representa a algunas agencias minoristas que también presentaron demandas contra Seisdedos. Aunque la causa será investigada por el fiscal Villegas, la medidas de prueba están siendo ordenadas por su colega Eugenia Pérez Moreno, quien por estos días subroga la Fiscalía del Distrito 2 , Turno 5. En ese marco, la semana pasada se avanzó en el allanamiento del domicilio del hasta hace algunas semanas titular de la compañía TN.
Fuente: Comercio y Justicia