Piden a SENAF que recurra a las neurociencias para tratar a un adolescente institucionalizado.

La jueza Merlo consideró que estas disciplinas permiten potenciar las capacidades y habilidades personales y sociales de los niños en conflicto con la ley penal.

El Juzgado en lo Penal Juvenil de 6° Nominación ratificó la privación cautelar de libertad oportunamente dispuesta en contra de N. D. F. por el delito de robo doblemente calificado por uso de armas y lesiones; a la vez, solicitó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que profundice el abordaje psicológico y social del joven y su grupo familiar, y que aplique, en el caso, las premisas y los postulados de las neurociencias, la neuroeducación y la inteligencia emocional. La jueza Liliana Merlo explicó que la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. “Es importante enseñar a ser consciente de las emociones, sentimientos, y tomar el control de éstos y conductas subsecuentes, desarrollando capacidades de afrontamiento de situaciones y la comprensión de los procesos en evolución (sean estos personales, de situaciones, o del contexto imperante)”, agregó. Por otro lado, la magistrada indicó que “la inteligencia emocional realza la importancia de potenciar primordialmente aquellas capacidades para identificar, entender y manejar las emociones correctamente de un modo que facilite las relaciones con los demás, el manejo del estrés, la superación de obstáculos y la consecución de metas y objetivos”.

“Resulta de fundamental importancia profundizar el abordaje psicológico para que el prevenido pueda dimensionar el hecho por el que se encuentra institucionalizado y sus consecuencias en el plano real, como también el abordaje social, con el fin de proyectar la viabilidad de las alternativas familiares en el afuera y su presencia a futuro de modo estable, y el enclave geográfico posible de residencia, en especial con abordajes ‘in situ’ de los mismos y de los entornos sociocomunitarios”, consideró la magistrada. “Estimo importante puntualizar el valor de las neurociencias, la neuroeducación y la inteligencia emocional como herramientas y estrategias de intervención en Centros Socioeducativos que alojan a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, principalmente para potenciar capacidades y habilidades personales y sociales”, concluyó la jueza Liliana Merlo.

Causa: “F., N. D. causa Pen/Juv. puesta a disposición (con mayor)”

Fecha: 5 de noviembre de 2018.

Fuente: Poder Judicial Córdoba

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!